El Kirchnerismo al acecho de la Democracia

“El primer enemigo de la democracia es la simplificación, que reduce lo plural a lo único y abre así el camino a la desmesura”.


Tzvetan Todorov

“Los enemigos íntimos de la democracia

El kirchnerismo se ha caracterizado por la pretensión de sus líderes de ser únicos y eternos, por la eliminación de la diversidad, el intento de imponer un relato que se pretende verdadero y una concepción antimómica de la sociedad, donde solo caben los propios y los aliados.

La cultura política que pretende imponer el FPV para garantizar su perpetuidad y su control total es una amenaza en el proceso de construcción democrática y representa un retroceso en términos históricos. Este años vamos a celebrar los 30 años de democracia, sin embargo pareciera que aún no terminamos de salir de la transición porque no alcanzamos a consolidar una sociedad democrática libre de amenazas estructurales, ya no externas, sino las propias del sistema.

El kirchnerismo en esta vocación de poder total y eterno ha usado la ingeniería institucional para acomodarla a su pretensión y cuando le ha resultado inconveniente ha buscado modificarla, más allá aún de los límites que imponen la constitución y las leyes. Es decir, el apego a las normas puede ser alterado si el interés superior lo justifica. Desde esa teoría, el interés superior del proyecto nacional y popular pasa a ser el horizonte y entonces el “vamos por todo” adquiere un sentido y una justificación. Y el ir por todos significa incluso ir por la voluntad popular y por la expresión colectiva.

En esa lógica el kirchnerismo se ha introducido en los procesos internos de diversas organizaciones, cooptando a algunas, generando internas en otras, dividiéndolas cuando no ha podido garantizarse el liderazgo, implosionando estructuras para debilitarlas y poner en cuestión su legitimidad y obviamentre su poder de interpelación y de negociación frente a los poderes económicos y políticos.

El kirchnerismo no acepta el resultado de los procesos electorales, no lo hizo cuando se produjeron por ejemplo las elecciones en la CTA, que quedó finalmente dividida. De igual manera se ha introducido y ha dividido la CGT y va por los gremios. En el caso de Jujuy, por el SEOM.

En realidad lo que está ocurriendo en ese gremio, es una muestra de lo que viene sucediendo en el país, es un dato que debe servir también para analizar lo que pueda suceder más adelante. El kirchnerismo nac&pop solo acepta la voluntad popular cuando esta le responde y se amolda a sus antojos, si es complaciente y si además es aliada incondicional. Una voluntad popular que le pueda resultar crítica o adversa, es un fraude. De eso se trata la democracia del kirchnerismo y sus aliados, como el sector que lidera Milagro Sala- una democracia monocromática y sin pluralismo, una democracia amenazada internamente por los excesos, el mesianismo y el populismo .

Tenemos un enemigo íntimo de la democracia como define Todorov a la demasía y la extralimitación para eliminar la pluralidad, que nos está acechando ahora, que acecha el futuro y que genera también un interrogante respecto a cómo actuará el kirchnerismo cuando las urnas les resulten adversas, como va a ocurrir en octubre y como ocurrirá en 2015. Por eso es que el kirchnerismo está buscando reaseguros que le permitan imponer sus excesos, por eso cuando no puede dominar las instituciones, las divide, las quiebra y las debilita. Pero además, por las dudas, se quiere asegurar también la justicia, y por eso va también por el Ejército, no solo para tenerlo como aliado territorial en su táctica clientelar ,sino también para asegurarse la defensa de su proyecto nacional y popular. El nuevo jefe de Ejército anunció su fidelidad a ese proyecto, no a la Constitución y las leyes como debió haber ocurrido.

Hay una degradación político institucional que debemos ser capaces de frenar. Ya no es posible asistir pasivamente a las metodologías coactivas que buscan imponer la fuerza por sobre la razón, y que especialmente se burlan de las instituciones y sus normas. Tampoco podemos permitir los excesos y las desviaciones de sus actores políticos, porque esto significa tolerar que sigan acechando íntimamente la democracia.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.