Un cóndor andino retornará a su hábitat natural

En el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino entre Argentina y Chile, El próximo lunes 26 de agosto a las 11 hs. la Secretaría de Gestión Ambiental realizará la liberación de un ejemplar de Cóndor Andino en la Cuesta de Lipán, departamento de Tumbaya, Jujuy, donde la especie presenta dormideros naturales.


Este cóndor andino llamado "Moreno" es un macho sub-adulto, rescatado en la provincia de Jujuy el 22 de julio de 2010, al haber recibido un disparo de escopeta. En la ocasión, personal técnico de la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, rápidamente llevó adelante el rescate.

Una vez estabilizado el animal, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, éste fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.

Los estudios sanitarios generados por el equipo técnico del Zoo de Buenos Aires revelaron una gran cantidad de perdigones en todo su cuerpo. Algunos de ellos fueron retirados, pero la mayoría, debido a su ubicación, no pudieron ser extraidos.
Estos perdigones continuaban generando contaminación por plomo, lo que llevó a realizarle tratamientos de quelación y controles de plomo en sangre y hueso durante 3 años, y en julio del 2011 "Moreno" fue derivado al Zoo La Máxima, de Olavarría, donde se dio continuidad con su tratamiento y controles antes mencionados.

Afortunadamente los últimos estudios demostraron que ya no existe contaminación por plomo, dando la posibilidad para ser incluido en el programa de reintroducción. Ceremonia ancestralUna ceremonia ancestral, a cargo de miembros de los pueblos originarios, coronará el retorno de "Moreno" a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
"Moreno" se sumará así a "Lipán", "Tumbaya" y "Purmamarca", cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Jujuy. Asimismo, el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino entre Argentina y Chile habrá logrado reintroducir, con ellos, 129 cóndores en todo Sudamérica.

La Secretaría de Gestión Ambiental asumió el compromiso de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano. Por ello invita a todo el que quiera presenciar y compartir este emocionante momento, acompañando a "Moreno" en su retorno a la vida silvestre.

Capacitación en escuelas
Desde la Dirección Provincial de Biodiversidad, organismo dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, se esta desarrollando,  con el fin de concientizar sobre el rol del cóndor en el ecosistema, la importancia de su conservación y como parte del Patrimonio Natural un campaña de concientización dirigida a las diversas comunidades de Valle Grande y Purmamarca, .
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.