Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos

La delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recuerda que mañana, jueves 24 de abril, se conmemora  en nuestro país el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos. Fecha declarada por la Ley Nacional N° 26.199, para rememorar el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio a principios del siglo pasado.


En este 99° aniversario de recordación del primer genocidio del siglo XX, ocurrido entre 1915 y 1923, y que implicó que alrededor 2 millones de armenios fueron víctimas de masacres y deportaciones a manos del Imperio Otomano; creemos fundamental señalar  el enorme valor político que tuvo la sanción y promulgación de la Ley 26.199, que reconoce la existencia de este genocidio sufrido por el pueblo armenio. Ley que fuera aprobada por el Congreso de la Nación en 2006; y promulgada en 2007 durante el gobierno de Néstor Kirchner.  

Fue a  partir de esta nueva normativa entonces, que se instaura en nuestro país el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio, y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro. De este modo, nuestro país se sumó también a los reconocimientos internacionales sobre dicho genocidio.

La construcción de la memoria colectiva tras la última dictadura cívico militar en la Argentina, basada en la búsqueda incesante de verdad y justicia, fueron el apoyo imprescindible para los logros obtenidos. Ese pasado del pueblo armenio y este presente argentino se entremezclan con un componente que emerge por encima de todo: la lucha por la dignidad y la justicia. Por eso desde el INADI Jujuy señalamos que el reconocimiento de esta fecha, y la adhesión de todas las provincias argentinas a la Ley 26.199, implican repudiar  el genocidio  y su negación; al tiempo que también mantener la memoria viva en homenaje a las víctimas. 

Antecedentes

En el mismo camino destacado, y alentados por el respaldo unánime de ambas cámaras del Congreso nacional, se sancionó en su momento la Ley 24.559/95, que reconocía la existencia del genocidio armenio. Sin embargo, permeable a las presiones políticas y priorizando intereses ajenos a la defensa de los derechos humanos, el entonces presidente Carlos Menem, vetó la ley. No obstante ello, diferente había sido la posición de del ex presidente Raúl Alfonsín, quien desoyó recomendaciones diplomáticas y reconoció, en un acto en 1987 y ante la comunidad armenia, la existencia del genocidio.      


Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.