SENTENCIA DEL 2º JUICIO DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY BDALA"

Hoy se dictó la sentencia del 2º Juicio de lesa humanidad en Jujuy, en primer lugar se declararon los delitos de los 6 imputados enmarcados en crímenes genocidas de lesa humanidad, se rechazaron las nulidades planteadas en los alegatos por los defensores de los imputados, condenaron a Orlando Vargas a la pena de prisión perpetua, Orlando Ricardo Ortiz a la pena de prisión perpetua, Cesar Darío Díaz a la pena de prisión perpetua, Mario Marcelo Gutiérrez a 15 años de prisión, Carlos Alberto Ortiz a 12 años de prision, Herminio Zárate a 9 años de prisión, absolvieron a Carlos Alberto Ortiz y Herminio Zárate por los delitos de homicidio agravado, impiden la prisión domiciliaria de Herminio Zárate y Orlando Vargas.


Los familiares de las víctimas no estuvieron conformes con la sentencia del tribunal ya que consideraron suficientes las pruebas testimoniales de los testigos víctimas durante los 8 meses que duró este 2º juicio. Expresaron que esperaban una condena más contundente, y que posiblemente sea un mal procedimiento por parte del Juez Olivera Pastor que llevaba las causas antes del nombramiento del Juez Fernando Poviñas.

Cabe recordar que este segundo juicio llevó al banquillo de los acusados a 6 imputados en perjuicio de siete víctimas que fueron detenidas ilegalmente los primeros días del mes de mayo de 1976 y llevadas al penal de Gorriti desde donde fueron torturadas, y posteriormente trasladadas, el día 10 de junio, y no se supo mas de ellas y ellos, a excepción de Dominga Álvarez de Scurta, cuyo cuerpo fue hallado.

Permanecen desaparecidos: Juana Francisca Torres Cabrera, Alicia Ranzoni, Jorge Turk, Pedro Torres Cabrera, Jaime Lara Torrez y Osvaldo Giribaldi. Todos militantes del PRT-ERP.
En Jujuy, los penitenciarios participaron junto a los militares del asesinato a Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.
Dominga Álvarez de Scurta, docente,  fue detenida por el comisario Ernesto Jaig, en pleno centro de la ciudad de Jujuy, junto a su hija Claudia; Osvaldo José Garibaldi -había recuperado su libertad el 25 de mayo del 73- en El Talar, quien trabajaba como supervisor de viviendas en el ingenio Ledesma, María Alicia del Valle Ranzoni, docente, sacada de su casa en barrio San Pedrito.
También, Juan Francisco Torres Cabrera- una familia diezmada por los militares-, detenido ilegalmente en su domicilio de barrio Mariano Moreno, su hermano de 16 años, Pedro Eduardo Torres Cabrera, jornalero, detenido mientras trabajaba en un galpón del intendente de la dictadura Pablo Labarta, Jaime Lara Torres, docente de artes plásticas fue detenida en su casa de barrio Los Perales, en tanto que Jorge Turk Llapur se presentó espontáneamente a la Jefatura de Policía tras una citación.

Los fiscales Francisco Snopek y el ad hoc Pablo Pelazzo  y  los querellantes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,  María José Castillo; por el CODESEDH, Liliana Molinari y Martín Patiño; Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte, dijeron que apelarán la condena dictada por el Tribunal integrado por Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz.
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.