El Frente Estatal decidió paro por 24 horas para el martes

El Frente de Gremios Estatales resolvió hoy paro por 24 horas para el martes 23 de diciembre, según la modalidad de cada gremio. También se decidió separar del FGE al Sindicato de Peones de Taxis por actuar en connivencia con la titular de la organización Tupac Amaru en la última sesión del Concejo Deliberante capitalino.

En las últimas horas, el Frente recibió una comunicación del gobierno provincial anunciando que sus sindicatos integrantes serán convocados a paritarias durante la primera semana de febrero de 2015. Extraoficialmente, se indicó que podría tratarse una tercera cuota de la ayuda extraordinaria, que, vale recordar, se pagará en dos tramos.

La nueva medida de fuerza se decidió ante la falta de respuesta inmediata oficial al reclamo sindical por la insuficiente ayuda complementaria, pero además por la falta de blanqueo de los precarizados de los municipios de Yuto, Caimancito y Libertador, así como la falta de titularización de capacitadores en el área de Educación. El lunes, nuevamente, el Frente volverá a reunirse para analizar el curso de acción a seguir.

Carlos Santillán (SEOM) dijo que se espera que las paritarias anunciadas por el gobierno sean “abiertas” y que las conversaciones salariales tengan en cuenta la proyección de la inflación y no la depreciación del salario que ya sufren los trabajadores del estado.

Este lunes, en La Quiaca y Ledesma se registraban cortes del SEOM, en tanto que en Abra Pampa, Palpalá, Yuto y Caimancito los municipales realizaban medidas de fuerza debido a la falta de cumplimiento del blanqueo de unos 1500 precarizados que trabajan en los municipios mencionados.

La titular de SITEAR, Norma Delgado, dijo que el viernes se dieron a conocer las resoluciones de titularización de los capacitadores que están frente a alumnos, según la antigüedad, tal como lo estipula el Decreto N° 5267. “Sin embargo, nos dimos con la novedad que hay compañeros capacitadores no figuraban en dicha nómina”, indicó. Este es uno de los motivos de las medidas de fuerza.

Con respecto a la separación del Sindicato de Peones de Taxis, encabezado por Raúl Olivares, en la reunión se recordó que el Frente Estatal acordó previamente no ser funcional a los intereses políticos de ningún partido, organización ni dirigente, tal como lo hicieron Olivares y quienes lo acompañaban con la diputada Milagro Sala (Tupac Amaru - FUyO) durante la última sesión del Concejo Deliberante.

Ratificaron a dirigentes del Frente Estatal

Dos sindicatos, integrantes del FGE, ratificaron sus autoridades recientemente. Son, en primer lugar, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Familia y Afines (SOEMFA), que confirmó a Irene Carrizo como su secretaria General. En segunda instancia, el SEOM Palpalá también ratificó a Roberto Chungara como titular de ese gremio.

Finalmente, los dirigentes se dirigieron a sus afiliados y les extendieron un sincero saludo por las fiestas de fin de año, señalando que la lucha continúa y que la próxima semana se estarán informando los pasos a seguir.

Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.