“Es un premio para quienes se gradúen con buenas notas”, afirmó el diputado José Melé

Una ley promueve la inserción
laboral de jóvenes destacados

Se trata de un proyecto que tuvo luz verde durante la última sesión dela Legislatura jujeña. Además de ser un incentivo, tiende a evitar el desarraigo y la deserción educativa Los egresados de las instituciones educativas públicas de nivel secundario, terciario y universitario tendrán ahora la posibilidad de ingresar al mundo laboral gracias a un programa de incentivo aprobado por la Legislatura jujeña.
 El Programa de Inserción Laboral, impulsado desde el bloque del PJ y que fue sancionado con fuerza de Ley Nº 5858, responde a una iniciativa que fuera presentada por el diputado oficialista José Melé en 2012 y que vio luz verde en la última sesión ordinaria del actual período parlamentario. Cabe mencionar que la propuesta legislativa volvió a tener la insistencia de su autor, quien recordó que la misma había tenido despacho favorable de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, cabecera del expediente, pero no así de las restantes comisiones permanentes que debían analizarlo.
 “Esta iniciativa surgió para fomentar e incentivar el estudio, buscando que Jujuy cuente con profesionales destacados en las diferentes carreras de su sistema”, argumentó el autor del proyecto. Asimismo, que la meta es que la provincia, a través de este incentivo, pueda lograr un plantel capacitado y destacado de profesionales, y evitar de esa manera la migración y el desarraigo de los jóvenes.
 Mencionó que la norma plantea un sistema de premios para los egresados secundarios que se hayan destacado durante sus estudios, y que para estos casos el premio sería una salida laboral en diversas instituciones públicas o privadas instaladas en la provincia, mediante la firma de un convenio entre la autoridad de aplicación y las instituciones interesadas.
 La redacción del instrumento legal indica que en la implementación de ambos planes, se beneficiarán a quienes a lo largo del cursado de la carrera hayan demostrado responsabilidad y excelencia. El programa está destinado a estudiantes jujeños de entre 17 y 27 años de edad, que cursen sus estudios secundarios, terciarios o universitarios en instituciones públicas provinciales.
 Uno de los artículos de esta Ley deja en claro que la autoridad de aplicación, por ahora la provincia hasta que su Poder Ejecutivo designe otro organismo, deberá crear el registro de egresados secundarios, terciarios y universitarios a fin de tener constancia, clasificarlos por áreas, elaborará un listado de los jóvenes en condiciones de ser incluidos en el Programa de acuerdo a un orden de prelación, y proponiendo los candidatos para cubrir las ofertas de empleo de acuerdo a sus aptitudes y necesidades.
 “Este es un plan que lleva consigo un alto contenido social, porque tiene varias finalidades, entre ellas fomentar el estudio, reconocer la excelencia, premiar el esfuerzo, valorar la responsabilidad y dedicación, evitar la migración, favorecer la inserción laboral de los mejores promedios de la provincia, renovar y cubrir el plan técnico y profesional del organigrama del Ejecutivo, y evitar la deserción escolar”, afirmó Melé.- 
Compartir en Google Plus

Periodista: Jesus Janco

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.