INDONESIA: CENTENARES DE MUERTOS TRAS VARIOS TERREMOTOS Y UN TSUNAMI



Las malas noticias continúan: la cantidad de muertos ascendió al menos 832 personas.

La cifra fue confirmada por 
fuentes oficiales despues de 36 horas  de la catastrofe, se teme que aún haya muchas personas atrapadas bajo el lodo y escombros.
 Los equipo de rescates intentan llegar a todas las localidades de la costa,Hubo noticias en particular del hotel Roa-Roa, en donde el sábado se escuchaban los gritos de auxilios entre los escombro del hotel de 8 pisos. en la tarde de ayer parecían haberse silenciado,la autoridades calculan que podrían haber 50 personas atrapadas por el derrumbe del el lugar.


  Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y el lugar más afectada, porque dado el mal estado de las comunicaciones todavía no han recibido informes de Donggala.
Los hospitales de Palu que más fallecidos han reportado a la BNPB son el Bhayangkara, con 161, y el Undata Mamboro Palu, con 141.
La catástrofe ha dejado además más de mil edificios dañados y la misión más importante ahora es restablecer la luz y las comunicaciones.
Técnicos de telecomunicaciones y transporte aéreo que llegaron esta mañana al aeropuerto de Palu ya trabajan en reparar algunas de las instalaciones eléctricas dañadas.
El aeropuerto de Palu, en el que se operan vuelos nacionales, permanece cerrado desde ayer tras resultar dañado por el seísmo, que también afectó a puentes, hospitales y puertos.
Las autoridades confirmaron la formación del tsunami después de que varios vídeos locales mostrasen en las redes sociales como Palu, situada en una estrecha bahía, era impactada con fuerza por las olas.
La agencia de geofísica emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,5 para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu y que expiró a la media hora.
Según los vídeos grabados por particulares, la tromba de agua que entró en la playa Talise de Palu se llevó a su paso las estructuras y vehículos de la costa y llegó hasta una mezquita ya afectada por el terremoto, entre los gritos de los residentes.

El terremoto de 7,5 estuvo precedido tres horas antes por otro de 6,1 que provocó la muerte de una persona y 10 heridos y el derrumbamiento de varias casas.

Un héroe entre la tristeza




Anthonius Gunawan Agun arriesgó su vida por la de los demás. La tierra había comenzado a temblar pero él, controlador aéreo, siguió en su puesto para garantizar el despegue de un avión de línea. Fallecido en el terremoto. Se convirtió en un héroe nacional.

Este indonesio de 21 años se encontraba en el aeropuerto de Mutiara SIS Al Jufrie de Palu, en el oeste del archipiélago de Célebes, cuando empezaron los primeros temblores. De acuerdo con lo informado por los responsables del aeropuerto, se negó a abandonar su puesto hasta que la nave de la compañía indonesia Batik Air despegara.
"Cuando se produjo el terremoto, estaba dando la autorización de despegue a un vuelo de Batik Air y esperó que el avión estuviera en el aire para abandonar la torre del control de tráfico aéreo", declaró Yohanes Harry Sirait, portavoz de AirNav Indonesia, la organización de supervisión del control aéreo.
Tras el despegue del vuelo 6231, los temblores fueron cada vez más fuertes. El edificio empezó a derrumbarse y Agung saltó de un cuarto piso: además de romperse las dos piernas, la caída le provocó numerosas lesiones internas. Entonces fue trasladado a un hospital cercano para recibir los primeros auxilios pero murió antes de que llegara el helicóptero que lo iba a transportar.
En un comunicado, AirNav señaló que subiría dos rangos el grado de Agung a título póstumo como reconocimiento a su valor.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.