En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU S.E., de manera co-gestiva con los Municipios y Comisiones Municipales, las jurisdicciones de Aguas Calientes y San Francisco realizron acciones de buenas prácticas en gestión de residuos sólidos urbanos.
En este sentido, desde el área de Ambiente de Aguas Calientes y de Atención Primaria de la Salud (APS), junto con el apoyo de la empresa HOLCIM, se coordinaron esfuerzos para recuperar neumáticos fuera de uso de vehículos tales como motos, autos, camionetas, camiones de los talleres mecánicos y gomerías, para su co-procesamiento y destino final.
En la oportunidad se recuperaron 109 neumáticos, que luego fueron trasladados por personal de la firma HOLCIM a la localidad de Puesto Viejo, done la empresa los co-prosesa, en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y los gobiernos locales de la zona. Asimismo, se aprovechó la ocasión para recolectar 32 bolsas de botellas plásticas, limpias, secas y aplastadas, para su reciclado.


Finalmente, las acciones de San Francisco y Aguas Calientes se suman a las desarrolladas por los Municipios de Libertador General San Martín, San Antonio, Tres Cruces, Maimará, Valle Grande, Pampa Blanca, entre otros.