El subsecretario de Desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Ovejero, visitó a los emprendedores turísticos localizados en los pueblos de Purmamarca y Alfarcito, que forman parte del Programa Pueblos Auténticos y que recibieron aportes del Fondo de Desarrollo Turístico (FonDeTur) para el fortalecimiento de sus proyectos.
El funcionario cumplió el recorrido acompañado por la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Sandra Nazar, e integrantes de los equipos técnicos de ambos organismos; y a la vez, rubricó un convenio con el Gobierno de Jujuy y Municipios Turísticos con el objetivo de iluminar la plaza principal de los pueblos involucrados.
Al referirse a la visita a los emprendedores beneficiados por el FonDeTur, el funcionario nacional dijo estar «muy reconfortado por el avance de esos proyectos y el aprovechamiento que hicieron con los fondos recibidos».
En Purmamarca primero, y luego en la localidad puneña de Alfarcito, Ovejero destacó la mejora que hicieron los emprendedores de turismo activo que ofrecen cabalgatas al adquirir equipamientos como cascos de protección y equipos de radio, como también lo provechoso que resulta el horno para cocción de cerámicas de una de las artesanas del lugar.

«Estos son ejemplos de lo que se puede presentar ante el FonDeTur -explicó- ya que es un fondo de asistencia para el desarrollo turístico y creado para emprendedores pequeños, que al ser el eslabón más débil en la cadena de valor, no pueden acceder a financiamientos importantes para potenciar su emprendimiento».
En este sentido, Ovejero apuntó que la convocatoria «está abierta a todos los emprendedores vinculados con la actividad turística para que presenten sus proyectos durante todo el año», y destacó que «serán priorizados aquellos que fortalezcan el desarrollo turístico en localidades incluidas en el Programa Nacional Pueblos Auténticos, en el Corredor Ecoturístico del Litoral, en el Corredor Andino y en el Proyecto Patagonia».

De manera especial, Ovejero remarcó que «considerando la importancia del rol de la mujer en el ecosistema emprendedor turístico, tendrán especial atención los proyectos individuales o asociativos, presentados por mujeres que potencien su empoderamiento y que les permitan integrarse de una mejor manera a la cadena de valor del turismo», concluyó.