BRASIL : Los incendios han desencadenado una protesta mundial y amenaza un gran acuerdo comercial.



El ganado pasta con un área quemada en el fondo después de un incendio en la selva amazónica cerca de Novo Progresso, estado de Pará, Brasil, el 25 de agosto de 2019 Brasil desplegó el domingo dos aviones Hércules C-130 para apagar incendios que devoran partes de la selva amazónica, a medida que se encendieron cientos de nuevos incendios y una creciente protesta mundial por los incendios provoca protestas y amenaza un gran acuerdo comercial. (AFP / Joao Laet)
Brasil desplegó el domingo dos aviones Hércules C-130 para apagar incendios que devoran partes de la selva amazónica, mientras cientos de nuevos incendios se encendieron y miles protestaron por la destrucción.
Un fuerte humo cubrió la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia, donde el ministerio de defensa dijo que los aviones comenzaron a arrojar miles de litros de agua, en medio de un alboroto mundial por los peores incendios en años.
Las franjas de la remota región fronteriza con Bolivia han sido arrasadas por los incendios, enviando humo espeso al cielo y aumentando la contaminación del aire en la selva tropical más grande del mundo, lo que se considera crucial para mitigar el cambio climático.

Los expertos dicen que el aumento de la limpieza de la tierra durante la temporada seca de meses para dar paso a los cultivos o al pastoreo ha agravado el problema este año. 
"Empeora cada año, este año, el humo ha sido muy grave", dijo Deliana Amorim, de 46 años, a la AFP en Porto Velho, donde viven medio millón de personas.
 Siete estados, incluido Rondonia, han solicitado la ayuda del ejército en el Amazonas, donde hay más de 43,000 soldados con base y disponibles para combatir incendios, dijeron las autoridades.

Docenas de bomberos fueron a Porto Velho el domingo para ayudar a apagar las llamas. El ministro de Justicia, Sergio Moro, también dio luz verde al despliegue de fuerzas de seguridad para combatir la deforestación ilegal en la región. 

Los incendios han desencadenado una protesta mundial y son un tema importante de preocupación en la reunión del G7 en Biarritz, en el sur de Francia.
Los líderes mundiales en la cumbre acordaron ayudar a los países afectados por los incendios "lo más rápido posible", dijo el domingo el presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Boris Johnson, habían ofrecido anteriormente la asistencia de sus países.
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el domingo que aceptaría la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en el sureste del país cuando suspendió su campaña electoral para enfrentar la crisis. 
Aunque alrededor del 60 por ciento de la Amazonía se encuentra en Brasil, el vasto bosque también se extiende por partes de otros ocho países o territorios: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Los comentarios de Macron se producen en medio de una creciente guerra de palabras con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, a quien acusó de mentir sobre la postura de Brasil sobre el cambio climático.
Bolsonaro ha denunciado lo que llama la "mentalidad colonialista" de Macron.
- Acuerdo comercial en riesgo -
Los incendios amenazan con torpedear un gran acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países sudamericanos, incluido Brasil, que tardó 20 años en negociarse.  
El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, dijo a los periodistas en el G7 el sábado que era difícil imaginar que los países europeos ratificaran un pacto comercial con el bloque Mercosur mientras Brasil no pueda frenar los incendios que asolan el Amazonas.
El Papa Francisco también expresó el domingo preocupación por la selva tropical, que describió como un pulmón "vital" para el planeta. 
Bajo una presión cada vez mayor, Bolsonaro prometió el viernes un enfoque de "tolerancia cero" a las actividades delictivas en la Amazonía y prometió una acción enérgica para controlar los incendios.
Días antes, había acusado a organizaciones no gubernamentales de encender las llamas después de que se cortaron sus fondos. 
"Hay incendios forestales en todo el mundo, y esto no puede usarse como pretexto para posibles sanciones internacionales", dijo Bolsonaro, luego de emitir un decreto que autoriza el despliegue de las fuerzas armadas.
Bolsonaro dijo a los periodistas el sábado que los incendios estaban afectando áreas ya despejadas, no el bosque restante.
Las últimas cifras oficiales muestran que se registraron 79.513 incendios forestales en Brasil este año, el mayor número de todos los años desde 2013.  
Más de la mitad de los incendios se encuentran en la enorme cuenca del Amazonas, donde viven más de 20 millones de personas. Unos 1.130 incendios nuevos se encendieron entre el viernes y el sábado, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil.
Miles de manifestantes salieron a las calles en el moderno barrio de Ipanema de Río de Janeiro el domingo, después de manifestaciones en todo el país y en Europa el viernes.  
Cantando "Bolsonaro se va, Amazon se queda", los manifestantes exigieron que el gobierno haga más para proteger el bosque.
"La naturaleza está siendo destruida", dijo a la AFP Teresa Correa, del estado norteño de Pará.
"La situación es peor desde que él (Bolsonaro) se convirtió en presidente, quiere explorar y destruir todo".
FUENTE : AGENCE FRANCE- PRESS

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.