
Estuvieron presentes también, el Gerente de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet; la Coordinadora de la Unidad de Implementación (UIP) del proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador; y el consultor de las empresas EPTISA/EPEM, Siger Sienen.
En la oportunidad, el Mandatario provincial y la titular de la cartera ambiental agradecieron el acompañamiento de los organismos internacionales para garantizar la ejecución de proyectos que son estructurales para la provincia, y que tienen impacto social, ambiental, y económico.
Y además de renovar el compromiso con los avances registrados y los desafíos para los próximos años en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, expusieron la potencialidad del proceso de esquila sustentable de vicuñas en silvestría, llevados adelante junto a diferentes organismos y las comunidades de la Puna. Solicitando igualmente a la Unión Europea que considere la posibilidad de incorporarlo como un modelo de apoyo financiero, por sus características culturales, ambientales y productivas.

Por otro lado, también dialogaron sobre los avances de la Iniciativa Spotlight en Jujuy, una de las tres provincias de Argentina que se incorpora a la propuesta de la Unión Europea y Naciones Unidas para mejorar las condiciones y capacidades institucionales y del Estado para la prevenir la violencia hacia las mujeres y la erradicación del femicidio. Sobre estos puntos, los miembros de la UE se comprometieron en volver a Jujuy para explicar las líneas de facilidades y financiamiento que existen para la sociedad civil, y en particular donde podrían incluirse los procesos de esquila sustentable de vicuñas.
Respecto al Proyecto GIRSU Jujuy, que cuenta con apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones y una donación de la Unión Europea para asistencia técnica, a través de los Fondos para Inversión en América Latina (LAIF por sus siglas en inglés), los referentes internacionales destacaron el grado de avance, las capacidades técnicas locales, y el compromiso institucional del Gobierno de Jujuy para motorizar un proyecto que puede convertirse en modelo para el mundo.