Como parte del proceso de digitalización del servicio de justicia, el Superior Tribunal de Justicia dispuso la incorporación de herramientas tecnológicas, la habilitación de procedimientos y comunicaciones electrónicas, como así también la capacitación de magistrados, funcionarios, empleados y otros usuarios del sistema judicial.
En ese marco, los
integrantes del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información del
Poder Judicial capacitaron a miembros del Consejo Directivo de Colegio de
Abogados y Procuradores de Jujuy en la implementación del expediente
electrónico.
Cumpliendo las
medidas de prevención sanitaria para Covid-19, la actividad se llevó a cabo el
pasado lunes, 7 de septiembre, en la sede de la institución que nuclea a los
profesionales del derecho, y contó con la presencia de su presidenta, Dra. Ana
Gabriela Igarzabal.
La capacitación
fue dictada por el equipo de profesionales del área de sistemas y tecnologías
de la justicia provincial, integrado por el jefe de la misma Ing. Alejandro
Poclava junto a las Analistas Verónica Aldonate y Damiana López Iriarte, y los Programadores
Ariel Graneros, Andrés Quispe y Gustavo Galíndez.
En la oportunidad
se explicó el contenido de la nueva “Plataforma Digital de Gestión Judicial”, que
incluye, entre otras aplicaciones, la presentación de demandas electrónicas por
mesa general de entradas y de escritos digitales en los organismos
jurisdiccionales.
Así también, se
informó a los abogados que la implementación inicial del expediente electrónico
se realiza mediante pruebas piloto en el Tribunal en lo Contencioso
Administrativo, Tribunal de Familia y Juzgados de Violencia de Género de San
Salvador y San Pedro de Jujuy.
En el transcurso
de la jornada se hizo una demostración del funcionamiento del sistema para la
realización de presentaciones de demandas por mesa general de entrada y su
posterior proceso, y del procedimiento para realizar cédulas de notificación y
oficios colaborativos.
Esta instancia
fue filmada con el objeto de retransmitir a la totalidad de los abogados del
foro local el funcionamiento de la herramienta digital, que evitará a los
letrados realizar estos trámites en forma presencial, agilizando el trámite de
las causas y contribuyendo así a la disminución de la circulación del virus
Covid-19.
Presentaciones
en soporte papel
Considerando que
se encuentra en etapa de implementación las nuevas aplicaciones que el Poder
Judicial pone a disposición de los usuarios del servicio de justicia, el
presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Jenefes, resolvió que
hasta tanto se finalice con las capacitaciones correspondientes, los abogados
podrán continuar realizando las presentaciones en soporte papel, sin perjuicio
de las presentaciones electrónicas que se lleven a cabo.
La medida fue adoptada mediante Resolución N° 59/2020, y fue notificada
a magistrados y funcionarios judiciales, y al Colegio de Abogados y
Procuradores de Jujuy.
Se invita a los letrados y usuarios del servicio de justicia a ingresar
a la página del Poder Judicial en internet www.justiciajujuy.gov.ar para
acceder a la “Plataforma Digital de Gestión Judicial”, donde están disponibles los instructivos para
su correcta utilización.
Además, en el sitio indicado se puede consultar la Resolución N° 59/2020
de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia.
Departamento de Prensa y
Relaciones Públicas
Poder Judicial
de Jujuy