A pesar del aislamiento obligatorio y con la tecnología como aliada los chicos pudieron acceder a nuevas lecturas a través de https://desafio.leer.org/ y continuar con su proceso de aprendizaje.
Por eso y por tercer año consecutivo, Fundación Leer premió con una entrega de libros a aquellos chicos que más leyeron en el sitio web Leer 20-20 El Desafío, una propuesta de Fundación Leer que tiene como objetivo que cada niño lea como mínimo 20 libros de literatura en un año, a través de lecturas en línea a las que pueden acceder de forma gratuita y ganar medallas por libro leído.
Los 24 niños y niñas premiados por cada provincia fueron reconocidos como los niños más lectores el día de la 18.a Maratón Nacional de Lectura. Y todos los ganadores tienen por lo menos dos desafíos cumplidos, habiendo leído más de 40 libros. Los niños y niñas ganadores por provincia fueron seleccionados por Fundación Leer a través de https://desafio.leer.org/
Hasta el día de hoy la plataforma de Lee 20-20. El Desafío cuenta con más de 14.000.000 de lecturas, hay más de 669.000 chicos leyendo y más de 97.000 chicos cumplieron uno o más de un desafío en este tiempo.
Algunos testimonios de los ganadores, sus familias y docentes:
Mamá de Tomás Miño (10), Resistencia, Chaco
“Thomas empezó a leer libros en cuanto aprendió a leer con su seño Elba, en primer grado. Y cada libro que leía lo entusiasmaba cada vez más y le daba más ganas de leer. Lo más hermoso de todo esto que está pasando es que Tomi ganó este premio, casi sin querer, porque él nunca supo que iba a haber un ganador, ni mucho menos que iba a haber premios. Y lo ganó, haciendo lo que más le gusta: leer.”
Mamá de Cintia Andrés (11), Intendente Alvear, La Pampa
"Cintia siempre fue una niña muy creativa, le gustaba crear historias primero las representaba a través de dibujos, pero luego comenzó a contármelas. A medida que fue creciendo observé que sentía curiosidad por la lectura sobre todo cuando eran libros de cuentos. Cuando me comentó de la iniciativa de Desafío Leer 2020, la alenté a sumarse. Una mañana se comunicó conmigo su maestra de grado, felicitando a Cintia por el logro obtenido. Nosotros estábamos asombrados pero al mismo tiempo nuestra la felicidad era inmensa debido a que ese logro estaba ligado a la lectura"
Nehuén Duarte (11), Clorinda, Formosa
“Me gusta leer porque me da más conocimiento de las cosas. El libro que más me gusta es el del Mago Merlín, por su desenlace y por las enseñanzas que Merlín le da a Arturo para que se un buen Rey"
Mamá de Sol Aima (13), San Salvador de Jujuy, Jujuy
“Sol se empieza a involucrar con la lectura desde muy chiquita. Ella dice que le gusta leer porque le gusta conocer, ella es una esponjita, siempre pregunta el significado de determinadas palabras que a veces yo misma tengo que buscarla. Le gusta investigar. Quiere aprender para mantener una conversación más fluida con la gente. Sol es una niña que le gusta romper estructuras y es curiosa, quiere conocer lo que sucede en todo el mundo, y la lectura es lo que la vincula con el exterior. Durante la pandemia Sol se avocó mucho la lectura porque es asmática y no sale de casa”
Docente de Milagros Giménez (12), Puerto Iguazú, Misiones
“Milagros habla, pronuncia y escribe con dificultad, por eso, la lectura que realiza en la plataforma Leer 20-20 la ayuda muchísimo. Todos los chicos de la clase se entusiasmaron mucho leyendo pero a Milagros le cuesta un poco más y nosotros la acompañamos en todo el proceso: le pedíamos una vez por semana que cuente qué había leído, qué libro le había gustado más y por qué. A veces, incluso, le pedía que me leyera en voz alta por teléfono. Milagros se ponía feliz y nos enviaba capturas de pantalla cada vez que lograba medallas. Entendió perfectamente que había ganado un premio por sus lecturas en la plataforma y estoy segura de que es un gran estímulo para que siga leyendo”
Mamá de Valentina Tamayo (13), San Ramón de la Nueva Orán, Salta
“A Valentina siempre le gustó leer, desde chiquita. Pero es la primera vez que entra a una plataforma digital y lo hace ella sola, eso la fascina. Es nueva en esta escuela solo llegó a ir una semana antes de la suspensión de clases y fue algo abrumador. Ahora está feliz con el premio. En este tiempo Valentina mejoró muchísimo su vocabulario y se expresa distinto. Lo que más disfruta son los juegos de preguntas después de leer y espera muy ansiosa cuando sabe que va a haber libros nuevos.”
Docente de Benjamín Molina (10), ciudad de Córdoba, Córdoba
“Karina es la bibliotecaria de la escuela y es quien se entera de Leer 2020. Todos los maestros de la escuela y también la bibliotecaria abrimos aulas virtuales con el desafio. Al mismo tiempo, Benja siempre fue muy apegado a Karina porque le encanta ir a la biblioteca pero con la pandemia ya no pudo hacerlo. Siempre fue muy lector y durante la cuarentena pudo seguir leyendo de manera virtual. Como no tiene acceso a internet desde su casa y su mamá trabaja todo el día y se lleva el celular, solo cuando va a la casa de la abuela puede continuar con la lectura. Allí se pasa horas leyendo para aprovechar la conexión y se devora todos los libros de la plataforma.”
Mirá el listado completo de ganadores aquí:
Nombre | Apellido | Localidad | Provincia | edad |
Ángeles | Quevedo | Banfield | Buenos Aires | 5 |
Julieta | Flores | San Fdo. Del Valle De Catamarca | Catamarca | 11 |
Thomas | Miño | Resistencia | Chaco | 10 |
Maria victoria | Barrionuevo Myburgh | Rada Tilly | Chubut | 11 |
Luca | Cirigliano | Ciudad De Buenos Aires | Ciudad De Buenos Aires | 13 |
Benjamín | Molina | Córdoba | Córdoba | 10 |
Milagros Thais | Gutierrez | Corrientes | Corrientes | 9 |
Sol | Lagorio | Victoria | Entre Ríos | 12 |
NEHUEN | DUARTE | Clorinda | Formosa | 11 |
Sol | Aima | San Salvador de Jujuy | Jujuy | 13 |
Cintia | Andrés | Intendente Alvear | La Pampa | 11 |
Valentina | Zamora | Patquia | La Rioja | 11 |
Iara | Alloiso | Luján de Cuyo | Mendoza | 11 |
Milagros | Giménez | Puerto Iguazú | Misiones | 12 |
Ignacio | De Bernardin | Neuquén | Neuquén | 11 |
Clara | Nardini | San Carlos de Bariloche | Río Negro | 12 |
Valentina | Tamayo | San Ramón de la Nueva Orán | Salta | 13 |
Valentina | Gómez Gómez | San Juan | San Juan | 8 |
Bautista | Sosa | San Luis | San Luis | 12 |
Nicolás | Kelm | Río Gallegos | Santa Cruz | 12 |
Maite | Donatti | Santa Fe | Santa Fe | 12 |
Guadalupe | Yorbandi | Santiago del Estero | Santiago del Estero | 11 |
VICTORIA | MEDINA REY | Río Grande | Tierra del Fuego | 6 |
Oriana | Noguera | Las Talitas - El Colmenar | Tucumán | 10 |
Contacto institucional: Natalia Abran
15-59643759
Acerca de Fundación Leer
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
“Soñamos con un país donde todos los chicos accedan a los libros, puedan leer y disfruten de la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor. Trabajamos junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones”, explica Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.