Gerardo Morales puso en funcionamiento el oxígeno central en el hospital de Yuto


Gerardo Morales inauguró el sistema central de distribución de oxígeno medicinal para 62 bocas para los servicios de internación.


29 DE ENERO DE 2021 - 15:08

El gobernador Gerardo Morales dejó inaugurada la obra de instalación del sistema central de distribución de oxígeno del Hospital San Miguel de Yuto, con 62 bocas para los servicios de Internación Clínica Médica, Pediatría, Sala Covid, Maternidad, Sala de Partos, Recepción del Recién Nacido, Guardia Médica, Neumonología, Consultorio Médico, Enfermería, Shock Room e Internación Abreviada.

El sistema de distribución, recientemente incorporado al servicio del hospital San Miguel, es de vital importancia para el tratamiento médico de pacientes, que requiere, según el cuadro, del suministro de oxígeno medicinal. La obra posibilita disponer de este recurso de manera rápida y continua es una prioridad.

En ese marco, Gerardo Morales señaló “que es un gusto inaugurar esta obra de oxígeno. Antes había que trasladar los tubos y ahora tenemos toda una instalación y un equipo para ese tipo de asistencia”. “Hemos inaugurado bocas de oxígeno y aire en la Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Susques, Perico y san Pedro que tiene más de 60 bocas de oxígeno para instalar un respirador o aplicar una terapia con los cascos Helmet, así que estamos más preparados”, remarco.

Añadió que “este trabajo en línea con la vacunación” y que la provisión de la vacuna “es un problema que se da en todo el mundo”. “Ya fue vacunado el personal de primera línea de la salud, el lunes llegan más vacunas a Jujuy y vamos a ir trabajando con las áreas más esenciales que son salud, seguridad, los docentes y los mayores de 65 años”, señaló. Gerardo Morales expresó que “hay que estar preparado para la segunda ola” de contagios de la pandemia, para lo cual la provincia viene realizando una importante inversión en fortalecer el sistema de salud jujeño.

 “Ya iniciamos la compra de tres tomógrafos, para el hospital San Roque, Perico y Susques, y así tenemos una organización territorial y una logística para el diagnóstico”, detalló el gobernador, al tiempo que valoró la compra de equipamiento de telemedicina “que es muy importante para los hospitales regionales y del interior de la provincia ya que acerca al médico especialista”.

 Por último, el mandatario, además, ponderó el despliegue de los equipos de atención primaria de la salud en todo el territorio de la provincia, “especialmente en Yuto. “No es casual que el vehículo de atención rápida haya tendí tantas atenciones y presencia en el territorio”. A la vez, destacó el trabajo coordinado entre provincia con el municipio en la lucha contra la pandemia “que nos convocó a todos a trabajar”. 

Acompañaron a Gerardo Morales el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el intendente de Yuto Alfredo Valdivieso; la directora del hospital, Alejandra Derka; funcionarios de la cartera sanitaria, del ejecutivo provincial y de la municipalidad de Yuto. 

Cabe destacar que la obra representa un gran salto en la eficacia para la atención del Hospital soporte del Hospital Regional, especialmente en caso de un rebrote en esta pandemia. En un futuro cercano, se proyecta complejizar las instalaciones con gases medicinales, momento en que se podrá utilizar cascos Helmet y respiradores.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.