Las megas obras en Manantiales ya avanzaron un 85 %

 Autoridades de COREBE y de FONPLATA confirmaron avances en las obras del Proyecto Manantiales, para un gran sistema de drenaje de aguas y conducción para riego sobre 7.500 hectáreas, que ya benefician a la producción en la zona y empiezan su tramo final.

12 DE FEBRERO DE 2021

Carlos Stanic, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, y Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, recibieron en la zona de obras de Manantiales a los representantes nacionales Marcelo Borsellino, por la Comisión del Río Bermejo (COREBE), y Francisco Puertas, de la Unidad Ejecutora del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), con quienes confirmaron los avances estipulados.

El gran Proyecto Manantiales, que desde 2019 se ejecuta en la provincia, planificado desde la década de los años 80 como infraestructura hídrica necesaria para Jujuy, pudieron avanzar en 2020 pese a la pandemia, y en este segundo mes de 2021 ya lograron la ejecución del 85% del proyecto. Las obras están previstas para el beneficio de la producción en la zona de triangulación e influencia de Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca.

Desde el obrador central, tras la recorrida junto a Borsellino, Puertas y Sadir, el ministro Stanic destacó: “recorrimos la obra junto a los equipos nacionales, y de Recursos Hídricos, y pudimos constatar que la obra ya comienza a demostrar los beneficios en la zona; con un lluvia de 87 mm en las últimas horas, por ejemplo, la obra respondió de forma adecuada evitando que se anegaran los campos, y demostrándonos que los drenajes realizados funcionan de manera óptima”.

El Proyecto Manantiales brinda una solución al problema de anegamiento, desertificación y salinización de suelos a la vez que mejora e incrementa el rendimiento agrícola en más de 7.500 hectáreas, de las cuales 6.000 ya productivas experimentarán mejoras y más de 1.500 podrán ser incorporadas a la producción tras las obras. Esto permite a la provincia recuperar una superficie importante inutilizada por el estancamiento de aguas y la consecuente salinización, como también mejorar en la provisión del recurso del agua para la producción de una zona todavía más amplia. Se integra todo un gran sistema de drenajes compuesto de cinco y un nuevo canal principal con sus respectivos canales secundarios, terciarios y cuartarios, que drenan el agua y la transportan hacia río Las Pavas, a lo que se suma la ingeniería en alcantarillado, puentes, y la reforestación de sectores que complementan las grandes obras. El Proyecto Manantiales representa una mejora histórica en el sistema productivo jujeño.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.