PROYECTO DE LA DIPUTADA FERREYRA PARA QUE SE RECONOZCA LA ENDOMETRIOSIS COMO ENFERMEDAD

 

Diferentes actividades tendientes a visibilizar una enfermedad poco conocida se llevaron a cabo el pasado fin de semana en la provincia y una de ellas tuvo como epicentro a San Salvador de Jujuy, donde un grupo de mujeres integrantes de Pacientes Argentinas con Endometriosis – Jujuy hizo un acto de presencia frente al edificio de la gobernación de la provincia y el Cabildo Histórico, que el domingo último se vieron iluminados completamente de amarillo para recordar el Día Mundial de la Endometriosis.

 La movida contó con el acompañamiento de la diputada provincial del PJ Mariela Ferreyra, quien asistió para reivindicar la lucha de muchas mujeres de la provincia para que se reconozca la endometriosis como una enfermedad. En ese marco, la legisladora comentó que “es necesario considerarla una enfermedad y, por lo tanto, se la debe tratar como tal con diagnósticos tempranos en la adolescencia”. 

 Ferreyra es autora de un proyecto de ley que fue ingresado a la Legislatura el año pasado y que en el período legislativo que se avecina será nuevamente presentado, buscando que se la reconozca como una enfermedad y que el Estado ofrezca garantías para el acceso integral a su tratamiento. Junto a un grupo de mujeres, entre ellas Carmela Moreau, tenemos la mirada puesta en el mismo objetivo, que no es otro que la salud menstrual. 

 “Las mujeres tenemos que consultar con el ginecólogo o ginecóloga ante la menor duda y no tenemos que normalizar el dolor menstrual incapacitante porque se puede tratar de esta enfermedad”, reflexionó Ferreyra. 

 “Visualización, concientización y acompañamiento con empatía, son los tres conceptos que enarbolan al proyecto de ley de mi autoría”, explicó. Al mismo tiempo, precisó que la iniciativa tiene por objeto garantizar el acceso integral a la información, detección, prevención, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, suministro de fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje interdisciplinario de la endometriosis. 

 Asimismo, menciono que su propuesta plantea la creación, dentro de la órbita del Ministerio de Salud, del Programa Provincial Integral de Investigación, Detección, Diagnostico, Control y Tratamiento de la Endometriosis”, destinado a garantizar la asistencia médica integral de quienes padecen esta enfermedad. 

 Por último, afirmó que este año legislativo que está próximo a iniciarse insistirá con el proyecto que además tiende a que la cobertura y todas las prácticas desde la detección hasta el tratamiento sean reconocidas por el Instituto de Seguros de Jujuy. 

 La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que básicamente afecta a toda mujer en edad reproductiva.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.