Susana Haquim se reunió con mujeres de Tilcara en su día

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y fortalecer la creación del Centro de Atención Integral de la Mujer, la legisladora provincial de Primero Jujuy, Susana Haquim, estuvo en Tilcara, donde se reunió con numerosas mujeres para abordar las cuestiones de género y protección a diferentes problemáticas que afrontan. Durante el encuentro, observaron también las violaciones fundamentales de los derechos humanos y las desigualdades de género persistentes en la sociedad.

Con las mujeres de esa ciudad “venimos trabajando permanentemente desde un tiempo atrás para habilitar el Centro de Atención Integral de la Mujer, a través de él, se brindará ayuda y asistencia a toda aquella mujer que haya sido víctima de violencia de género. Trabajamos en un proyecto ambicioso, por el amor, la concientización y el esfuerzo que le destinan a el las chicas, tengo la plena seguridad que lograremos algo muy importante y necesario, será el primer Centro de esas características en Jujuy”, destacó Haquím.

En la decisión del grupo de mujeres con el acompañamiento de la diputada provincial, está el de replicar la experiencia en otras ciudades de Jujuy, “estamos trabajando y bregando a lo largo de la provincia por los derechos de las mujeres. Como siempre expresó, es un camino que recién empezamos a transitar, falta mucho, por lo que continuaremos recorriéndolo con todas las ganas y el ahínco que poseemos, como también con la voluntad de ayudar a las mujeres que lo necesiten, y a sus familias también”.

Haquim, señaló que las mujeres que trabajan para la apertura del Centro de Atención Integral de la Mujer, no sólo es para sentirse seguras que tendrán un acompañamiento y recibirán ayuda en caso de sufrir violencia, sino también de empoderarse, progresar y desarrollarse con el acompañamiento de otras mujeres. “Para ello cuentan también con el respaldo del intendente Ricardo Romero y del vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, pero esto es una iniciativa exclusiva de las mujeres tilcareñas”.

En su recorrido por la provincia, por su función legislativa y por su compromiso en estar al lado de la mujer jujeña, observó que con el paso del tiempo van adquiriendo mayor conocimiento de sus derechos y los hacen respetar. “Hoy por hoy, con estos movimientos y las ganas que le ponemos, hay más conciencia, y por ello es que estamos peleando todas juntas, y así lo demuestran aquí en Tilcara”, prosiguió la legisladora.

A pesar de una mayor concientización sobre sus derechos, las mujeres aún sufren violencia de género, discriminación y otras problemáticas que las afectan, “justamente por eso es que estamos trabajando unidas, para empoderar a la mujer, darle mayores conocimientos para que deje de ser sometida y pelee por sus derechos”. En el interior de la provincia, los derechos de las mujeres son mucho más avasallados y se registran permanentemente situaciones que evidencian su debilidad en estas cuestiones.

“Estos movimientos grandes (de mujeres que exigen el respeto de sus derechos), comenzaron en las grandes urbes y posteriormente fueron llegando al interior, somos nosotras las que debemos levantar esa bandera y llevarla a todos los rincones de la provincia”, concluyó. En la reunión sostenida en el Hotel de Turismo Tilcara, estuvo también la secretaria de Desarrollo Humano municipal, Gabriela Párraga, y el Ejecutivo municipal, Ricardo Romero, quien les ofreció un servicio de lunch en su día a las mujeres.

 

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.