N.O.A.rteamérica: intersticios y entramados en el Centro Cultural Culturarte

              


 Entre las nociones de identidad y exclusión, apropiación de legados y realidades tangibles, Candelaria Traverso (Córdoba, 1991) nos comparte los intersticios que penetran su arte, mismos que nos revelan aquellos, que despiertan los nuestros. Los de la joven artista afincada en Catamarca, se presentan permeados de ropa y barro: el primero, indumentaria industrial, producto deliberado de la colonización que no cesa de imponerse, se manifiesta junto a uno de los cimientos esenciales de la cosmovisión andina: la materia prima terrosa, viviente y creadora, entidad ancestral de inconmensurable respeto que, aunque silenciada por siglos, en constante vibración.

 La muestra N.O.A.rteamérica se desprende de las ferias y mercados como sitios de confluencias, de relación intercultural por un lado, y de la propia artista con los respectivos entornos, por el otro. Intersticios silenciados y en ocasiones ilegales, por los que atraviesa la indumentaria desde Estados Unidos, Corea o China, hacia espacios públicos, comunitarios y de comercio informal y abigarrado del hemisferio sur del continente llamado América.

 

Candelaria se sumerge en un arte informal constituido de telas manufacturadas y recicladas, que se entrelazan a la materia prima, el barro, inherentemente ancestral, al emitir una lectura sensorial táctil junto a un código íntimo femenino, universal. Se rebela contra lo preconcebido racional para proponer una mirada gestual y perceptiva. Su planteo estético, manifiesto desde el arte de la instalación en una interacción con los códigos andinos, se sitúa en un diálogo con la realidad que nos circunda. Diálogo que invita al espectador a completar la propuesta desde su propio bagaje, en tanto que cada obra transforma los espacios inalterables de la galería, al insuflarle aires nuevos. He aquí el modo en el que el arte contemporáneo funge de principio de activación y entrecruzamientos de lo palpable y de lo invisible, mientras que los materiales escogidos expresan gestos que, de otro modo, pasarían desapercibidos.  

 

Laura Pomerantz


       

 


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.