El laboratorio de Wuhan agrega otra rama al árbol genealógico del coronavirus de murciélagos

 Los detalles del nuevo linaje que contiene parientes lejanos del virus que causa el Covid-19 sugieren que los descubrimientos actuales pueden ser la "punta del iceberg".La instalación se ha encontrado en el centro de afirmaciones fuertemente negadas sobre fugas de laboratorio.

Investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China han encontrado una nueva rama en el árbol genealógico de los coronavirus de murciélago.

Los virus, descritos en un artículo pre impreso publicado el viernes pasado, están más relacionados con el coronavirus que causa el Covid-19 que varios otros virus conocidos, dijeron los investigadores, pero tienen altos niveles de similitud en ciertas áreas del genoma.

Fue la primera vez que la instalación, que se ha convertido en el centro de teorías infundadas de que el Pandemia de COVID-19 podría haber comenzado a partir de una fuga de laboratorio, había publicado detalles de los virus, que recopiló hace varios años.

“Estos resultados sugirieron que los [coronavirus] que descubrimos de los murciélagos ahora pueden ser solo la punta del iceberg”, escribió el equipo en el documento del servidor bioRvix.

También proporcionan nueva información sobre los virus almacenados por el instituto.

La última investigación examina ocho virus recolectados durante una visita de 2015 a una ciudad en la provincia suroccidental de Yunnan, donde investigadores del instituto de Wuhan (WIV) recolectaron más de 1,000 muestras de murciélagos dentro y alrededor de una cueva minera durante un período de tres años.

El trabajo comenzó después de que varias personas que habían visitado la mina se enfermaran, dijeron los investigadores anteriormente. Después de que las pruebas mostraron que no estaban enfermos con virus conocidos, sospecharon que los pacientes habían sido infectados por uno desconocido y comenzaron a buscar en la mina virus de murciélagos. Desde entonces, el equipo de WIV ha dicho que las pruebas mostraron que tampoco estaban infectados con Covid-19.

En su investigación de la cueva, el equipo encontró nueve virus en una categoría que incluye los virus que causan el síndrome respiratorio agudo severo y Covid-19, dijeron los investigadores de Wuhan en la revista Nature en noviembre.

Uno, conocido como RaTG13, fue publicado por los investigadores en febrero pasado y sigue siendo el relativo más cercano conocido a Sars-CoV-2, que causa Covid-19. Los ocho restantes parecen ser los virus clasificados en el último artículo.

Los orígenes de Covid-19 siguen siendo desconocidos y muy controvertidos, más de un año después de que se detectó por primera vez en Wuhan, en el centro de China.

Algunos científicos y funcionarios del gobierno de EE. UU. Han cuestionado si el virus podría haber sido producto de una filtración del instituto u otros laboratorios de Wuhan que estudian virus de murciélagos, un cargo que ha negado con vehemencia.

Los científicos en una misión de campo respaldada por la Organización Mundial de la Salud a Wuhan a principios de este año llamaron a esta teoría "extremadamente improbable". Lo más probable es que el virus provenga de un animal como un murciélago antes de pasar a los humanos a través de otro animal en estrecho contacto humano, una ruta común para tales derrames, dijo el equipo de científicos internacionales y chinos.

Pero los críticos incluido el jefe de la OMS, han dicho que la investigación no fue lo suficientemente extensa como para descartar un accidente de laboratorio. Mientras tanto, las llamadas para examinar más a fondo esta posibilidad han ganado fuerza en las últimas semanas en los Estados Unidos, con destacados científicos y legisladores entre los que piden una mayor investigación de la teoría.

El domingo, The Wall Street Jornal citó un informe de inteligencia estadounidense no revelado anteriormente que encontró que tres investigadores del instituto se enfermaron y buscaron atención hospitalaria un mes antes de los primeros casos confirmados de Covid-19 en Wuhan.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una sesión informativa regular el lunes que el informe era "totalmente inconsistente con los hechos".

Es probable que se debata en la reunión de los 194 países miembros de la OMS esta semana cómo debe continuar la investigación sobre los orígenes del virus.

Los investigadores de Wuhan abordan la "especulación" sobre una fuga de laboratorio en su último artículo, pero dijeron que la "evidencia no puede apoyar" la teoría ya que la cepa más cercana en sus laboratorios, con una similitud del 96 por ciento con Sars-CoV-2 o décadas de evolución. Distancia, tiene una capacidad muy débil para unirse a las células humanas.

Los ocho virus recién descritos, que eran muy similares entre sí, eran como mucho un 77% idéntico en todo el genoma a Sars-CoV-2. Ninguno fue aislado en el laboratorio, dijeron los investigadores.

Tampoco pudieron unirse de manera eficiente a un receptor de células humanas utilizado por otros coronavirus que infectan a las personas, según los experimentos realizados con uno de los virus, denominado RaTG15, lo que indica un pequeño potencial de propagación sin una mayor adaptación.

No está claro en el documento por qué no se publicó antes la información genética completa sobre el linaje.

El biólogo evolutivo Edward Holmes de la Universidad de Sídney, que no participó en el trabajo, dijo que el documento proporciona más evidencia de que el laboratorio de Wuhan no contiene un virus lo suficientemente cercano a Sars-CoV-2 como para que haya sido la fuente de la enfermedad. Brote de COVID-19.

"Para que la acusación de 'fuga de laboratorio' contra el WIV sea cierta, este instituto debe poseer un virus que esté más estrechamente relacionado con Sars-CoV-2 que RaTG13", dijo, y señaló que los últimos virus están "claramente distantes de Sars- CoV-2 ”.

"También realmente reitera la asombrosa diversidad de coronavirus animal que hay en la naturaleza", dijo Holmes, quien formó parte de un equipo separado que encontró cuatro nuevos virus de murciélagos estrechamente relacionados con Sars-CoV-2 entre poco más de 400 muestras también recolectadas en Yunnan.

La región ha sido señalada por la OMS como un área importante para futuras investigaciones sobre los orígenes del Covid-19, aunque no está claro si ese trabajo está en marcha.

En el artículo reciente, los investigadores de Wuhan dijeron que su trabajo y otros descubrimientos recientes destacan el potencial de que los coronavirus relacionados intercambien partes y se adapten aún más, tal vez a través de otras especies, antes de propagarse en humanos, un proceso que podría haber dado lugar a Covid- 19.

Pidieron un "muestreo más sistemático y longitudinal" de murciélagos y pangolines.

Se han encontrado pangolín "También realmente reitera la asombrosa diversidad de coronavirus animal que hay en la naturaleza", dijo Holmes, quien formó parte de un equipo separado que encontró cuatro nuevos virus de murciélagos estrechamente relacionados con Sars-CoV-2 entre poco más de 400 muestras también recolectadas en Yunnan.

La región ha sido señalada por la OMS como un área importante para futuras investigaciones sobre los orígenes del Covid-19, aunque no está claro si ese trabajo está en marcha.

En el artículo reciente, los investigadores de Wuhan dijeron que su trabajo y otros descubrimientos recientes destacan el potencial de que los coronavirus relacionados intercambien partes y se adapten aún más, tal vez a través de otras especies, antes de propagarse en humanos, un proceso que podría haber dado lugar a Covid- 19.

Pidieron un "muestreo más sistemático y longitudinal" de murciélagos y pangolines.

Se han encontrado pangolines con un coronavirus capaz de unirse eficazmente a las células humanas, a diferencia de los del nuevo linaje y otros virus de murciélagos relacionados con Sars-CoV-2 identificados hasta ahora, según el equipo de Wuhan.es con un coronavirus capaz de unirse eficazmente a las células humanas, a diferencia del nuevo linaje y otros virus de murciélagos relacionados con Sars-CoV-2 identificados hasta ahora, según el equipo de Wuhan.

Maciej Boni, profesor asociado del Centro de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo que probablemente existían grandes diferencias entre el linaje más nuevo y los virus estrechamente relacionados con Sars-CoV-2, pero actualmente no había suficientes virus conocidos para ver los grandes imagen.

"Necesitamos llegar a un lugar donde nuestra base de datos de coronavirus de murciélago tenga miles y miles de virus... hasta que lleguemos a miles de virus, no habrá muchos nuevos descubrimientos sobre el origen de Sars-CoV-2", dijo.

FUENTE: Correo matutino del sur de China SCMP

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.