Jornada intensiva por la salud de las mujeres

 Este viernes en CAPS El Chingo, de 8 a 14 horas, se realizarán actividades centradas en el cuidado integral de la salud de las mujeres.

27 DE MAYO DE 2021

Este 28 de mayo, en el marco del Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, se llevará adelante una intensa jornada con eje en el propio cuidado y destinada a un grupo de alrededor de 100 pacientes ya citadas quienes cumplirán con los chequeos de ecografía ginecológica y obstétrica, mamografía, papanicolau/HPV, control de DIU y consultorías en salud sexual y reproductiva, educación para la salud y nutrición.

“El trabajo planteado de manera conjunta entre la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, la Dirección Provincial de APS y el Móvil Sanitario del Ministerio de Salud de Jujuy y el Municipio capitalino se denomina `Con una estrategia general para empoderar a la mujer en cuanto a los cuidados de la salud, enfocándonos en la prevención de las enfermedades no transmisibles`, en esta jornada sumamente importante”, explicó la responsable del Área de Salud de la Mujer, Claudia Castro.

“Este Día de Acción por la Salud de las Mujeres es vital para avanzar hacia una sociedad más equitativa, justa e igualitaria y tiene como objetivo reafirmar el derecho humano de acceso a la salud de las mujeres que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de toda su vida. La fecha permite socializar, abordar y poner en debate la multiplicidad de problemáticas que atraviesa la cotidianeidad de las mujeres para dar respuesta en materia sanitaria, fortaleciendo el acceso a una atención, prevención y tratamiento de calidad”, sostuvo.

En tanto, recordó que el bienestar integral no solo depende de un aspecto biológico, sino que también responde a factores biopsicosociales como acceso a la información, servicios de salud de calidad, atención adecuada, tratamientos gratuitos, abordaje adecuado de la salud mental, ejercicio de una sexualidad libre y plena con respeto por las elecciones personales, posibilidades de acceso a recursos materiales y simbólicos para una vida digna, igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, eliminación de todos los tipos de violencias y participación igualitaria en las decisiones de políticas públicas de salud.

Asimismo, Castro resaltó que “Jujuy continúa con la tarea de habituar las consultas médicas respecto a la planificación familiar para, en el caso de decidir tener hijos, resolver cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo.

También para prevenir embarazos no intencionales y desnaturalizar la idea que la sexualidad de la mujer necesariamente está asociada a un rol pre asignado como el de ser madre. Esto va ligado a generar un mayor acceso a las consejerías en salud sexual, los métodos anticonceptivos y la procreación responsable, especialmente en contexto de pandemia a fin que cada consulta sea útil, práctica y efectiva”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.