El Gobernador entregó insumos y recursos a Municipios del Departamento de El Carmen

 Las Jurisdicciones beneficiadas en esta oportunidad, por el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética, fueron: San Antonio, El Carmen, Monterrico, y Perico. El trabajo en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos permitió, a la fecha, el cierre de 16 basurales a cielo abierto. El próximo 5 de julio se abren los sobres de las licitaciones para la compra de equipamiento destinado a fortalecer las capacidades de los municipios y comisiones municipales.

03 DE JUNIO DE 2021

La indumentaria y el calzado de seguridad, los Elementos de Protección Personal, y los restantes recursos entregados hoy también buscan garantizar mejoras en la calidad del trabajo de los empleados de los gobiernos locales; además de beneficiar a otros actores asociados a la gestión de RSU (recuperadores, emprendedores y emprendedoras sustentables, comunidades indígenas que trabajan con residuos), incluidos dentro del Plan para abordar los desafíos asociados a la emergencia sanitaria por Covid-19 y dengue.

En ese marco el mandatario Provincial señaló que “el Proyecto GIRSU es un gran acierto” continuó y dijo “tiene una política pública y una definición conceptual” esto se llama “Jujuy como Provincia Verde”, señaló el mandatario Provincial.

“Me preocupa el tratamiento de la basura” y explicó que “es el tercer factor de emisión de gases a nivel Provincial”, es más “los basurales a cielo abierto están generando calentamiento global” y para ello está “el Proyecto GIRSU que se ubica dentro del marco de una definición conceptual”, subrayó el Gobernador.

“Jujuy, Provincia Verde para cuidar la Pacha y cuidar el planeta”, resaltó y congratuló "es un proyecto emblemático, único en el país”. Finalmente, adelantó que “el 5 de julio se abre los sobres de la licitación para las compras de más herramientas para los municipios” y comunicó que “16 basurales a cielo abierto fueron cerrados en la Provincia”, pido que “fortalecer esta etapa y seguir fortaleciendo este Plan GIRSU”, concluyó.

Detalles de entrega de insumos y recursos El Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética que financia el Banco Europeo de Inversiones e implicó una inversión de 2 millones de dólares, de los cuales 1,5 millones se destinaron a la compra de ropa técnica, calzado de seguridad, elementos de protección personal, equipamientos de sanitización, termómetros, motoguadañas, mochilas de desinfección, etc., y 500 mil dólares se aplicarán para fortalecer a recuperadores informales, emprendedores sustentables y comunidades indígenas y aminorar el impacto socio económico de la pandemia.

Se entregan conjuntos de indumentaria técnica (camisa y pantalón); calzados de seguridad, chalecos reflectantes, lentes de seguridad, guantes de nitrilo con puño de algodón, barbijos. Además, se completa la entrega con equipos de control sanitario y sanitización (termómetros, mochilas pulverizadoras, mochilas atomizadoras para bloqueos químicos, cañones atomizadores de alto volumen). Finalmente, accesoriamente se adquirió para el Centro Ambiental un Sistema de Ozono que permitirá reducir la carga viral en la Planta de Clasificación, reduciendo los riesgos sanitarios de los recuperadores que trabajan allí.

 Es un sistema nuevo –único en la Argentina en una planta de residuos- que seguramente será un modelo que mirará el país. También se adquirió un equipamiento complementario para poner en marcha la Planta de Compostaje.

Presenciaron el Intendente de la Municipalidad de San Antonio, Álvaro de Bedia; Intendente de Monterrico, Nilson Ortega; Intendente de El Carmen, Alejandro Torres, Municipalidad Perico, Gerente de GIRSU Anabel Rivero; Presidente de Cauchari, Guillermo Hoerth; legisladores locales y público en general.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.