Se inauguró el Ascensor urbano para conectar los barrios Moreno y aledaños

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró el ascensor en la capital. (Foto: Telam)

El gobernador Gerardo Morales inauguró este miércoles un ascensor de unos veinte metros de altura que conectará a los barrios de  moreno y aledaños con el microcentro de la capital provincial.

También servirá como un atractivo turístico, ya que contará con una vista de balcón en su parte más alta, que permitirá tener una visión panorámica.

La estructura, que se pondrá en funcionamiento en los próximos diez días, tendrá dos cabinas y cada una de ellas será capaz de transportar hasta 20 personas por vez cada una.

Para su diseño, se tomó como modelo de desarrollo los aplicados en ciudades como Bahía (Brasil), Valparaíso (Chile) y Barcelona (España), que cuentan con ascensores de estas características por los desniveles existentes en sus zonas urbanas.

Las obras duraron alrededor de un año y medio y fueron financiadas en gran parte por el Gobierno nacional liderado por Alberto Fernández.

Frente a la la geografía de la ciudad y sus desniveles, el nuevo ascensor genera una alternativa de accesibilidad para las personas que se trasladan de manera cotidiana de barrios como Mariano Moreno y Castañeda hacia el centro de la capital.

En la parte alta se instaló una pasarela metálica de al menos 54 metros y una torre.(Foto: Telam)

En la parte alta se instaló una pasarela metálica de al menos 54 metros y una torre.(Foto: Telam)

Por su parte, las autoridades municipales buscan impulsar el turismo en esta nueva atracción, que en su parte alta consigue una "vista de balcón" con dirección al Parque Lineal Xibi Xibi y zonas de la ex terminal de ómnibus.

Además, se instaló una pasarela metálica de al menos 54 metros y una torre, lo que permitirá también poner en valor los espacios circundantes.

En una rueda de prensa el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, destacó: "Esto forma parte de una decisión de lograr la integridad de la ciudad, entendiendo el desarrollo en barrios que cumplieron más de 70 años y que han sido las primeras expansiones urbanas".

El ascensor tendrá dos cabinas, capaces de transportar hasta 20 personas por vez cada una. (Foto: Telam)

El ascensor tendrá dos cabinas, capaces de transportar hasta 20 personas por vez cada una. (Foto: Telam)

En tanto, Morales calificó como "inspirador y transformador" al proyecto y sostuvo que todos los compromisos "se están cumpliendo", en relación a las obras previstas en esa jurisdicción.

Del acto de inauguración participaron el intendente de la ciudad capital, Raúl Jorge, y su par de la capital salteña, Bettina Romero, además de múltiples autoridades provinciales, municipales y barriales.

DB

Fuente: clarin


Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.