Acompañan las trayectorias escolares de estudiantes con Discapacidad

 El Ministerio de Educación, a través de la Resolución N° 529-E-22, aprueba un marco normativo para el Registro y Funcionamiento de los Equipos y/o Profesionales de Apoyo a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad (EcD), de carácter privado, en todos los niveles educativos obligatorios.

17 DE MARZO DE 2022

El propósito es generar mecanismos de articulación y supervisión de las intervenciones pedagógicas de los equipos y/o profesionales externos de carácter privado que acompañan las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad (EcD) en las instituciones de los niveles educativos obligatorios de la Provincia.

Desde el Departamento de Educación Especial, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa se aclara que los equipos son entendidos como configuración de apoyo para los EcD y detectan, identifican e intervienen pedagógicamente sobre las barreras en el aprendizaje, constituyéndose como andamiajes organizados y planificados en corresponsabilidad con todos los actores involucrados para garantizar una trayectoria escolar integral ajustada a las particularidades de cada uno. Estos apoyos pueden ser de carácter público o privado, lo que cada familia decide de manera autónoma.

Cabe destacar que el registro de los equipos y profesionales de carácter privado, en una base de datos; posibilitará la identificación de los mismos dando seguridad a los estudiantes, sus familias, las instituciones educativas y a los propios equipos y profesionales para garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos los EcD que forman parte del sistema educativo provincial.

El Departamento de Educación Especial emitirá una constancia de registro individual, posterior a la presentación y consideración de la documentación, por lo que se sugiere realizar el trámite pertinente con antelación, puesto que el último plazo para ingresar a las instituciones escolares sin la constancia del registro es el 30 de junio del presente año.

Es importante informar a los interesados que deberán presentar la documentación completa, según Resolución N°529-22, en mesa de entrada del Departamento de Educación Especial sito en Complejo Ministerial, Av. 10 de junio esquina Av. 2 de abril, B° Islas Malvinas.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.