El Hospital Materno Infantil avanza en intervenciones de complejidad

 Capacitaciones mediante, el equipo de profesionales amplía la respuesta en nuestra provincia frente a complicaciones en la salud pediátrica.

26 DE ABRIL DE 2022

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó el continuo trabajo de capacitación y perfeccionamiento que realiza el equipo del Hospital Materno Infantil, fortaleciendo la capacidad de respuesta frente situaciones de complejidad en las diferentes especialidades médicas, minimizando el requerimiento de traslado de pacientes menores de edad y sus familias.

En ese marco, el equipo de Cirugía Infantil del Hospital Materno Infantil que encabeza Adolfo Pereyra Rozas, recibió recientemente a uno de los especialistas en urología pediátrica del NOA, con residencia en Tucumán, Carlos Gargiulo, para la realización de intervenciones programadas en la capital jujeña entre las que se encuentran el reimplante vesicoureteral por obstrucción del sistema urinario y litotricias endoscópicas para la eliminación de cálculos, ambos tipos de intervenciones en pacientes de corta edad.

Mientras históricamente las resoluciones de los casos de complejidad urológica requerían la derivación a centros de mayor complejidad en otras provincias, la formación continua y el equipamiento a disposición permiten el abordaje integral temprano en el Materno Infantil en articulación con el sector privado para prestaciones puntuales.

Asimismo, la reciente incorporación del equipo de urodinamia cuya disponibilidad se encuentra en pocos establecimientos del país, permite realizar estudios para diagnóstico y evaluación a través de urovideo, así como intervenciones laparoscópicas mínimamente invasivas y endoscopías. Entre las problemáticas con actual resolución en la provincia se encuentran las malformaciones o alteraciones en el aparato urinario que, sin atención adecuada pueden producir infecciones permanentes y daño e insuficiencia renal. Frente a estos cuadros, en general correspondiente a niños menores de 2 años de edad, la intervención quirúrgica permite una pronta recuperación.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.