INFORME DE PRENSA Nº 39.22 - 15 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE A UN MENOR DE EDAD EN PALPALA

  En la mañana de hoy, 27 de abril de 2022, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a un hombre, J.M.P., a la pena de 15 años de prisión por ser autor material y responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal”, ilícito cometido contra un menor de edad en la ciudad de Pálpala.

En el veredicto se ordenó el decomiso de un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa Classic, a favor del Estado Provincial, el cual fue utilizado por J.M.P. para cometer el delito. 

Además, se dispuso la obtención de los perfiles genéticos del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 15 de abril de 2020, entre las 14 y 16 horas aproximadamente, un menor de edad caminaba por una calle del barrio San José de Pálpala, cuando se apersono el imputado conduciendo el automóvil marca Chevrolet.

Previo a estacionar el vehículo, el hombre le tapó la boca al menor de edad, lo obligó a subir al asiento trasero del automotor, para luego conducir a otro sector próximo, en donde estacionó el automóvil.

En esas circunstancias, el acusado subió a la parte trasera del auto y abuso sexualmente del menor.

Posteriormente, volvió a conducir  el automóvil dejando a la víctima en cercanías de su domicilio, para luego retirarse del lugar.

El Tribunal estuvo integrado por las juezas Claudia Cecilia Sadir – presidente de trámite-, María Laura Flores y el juez Luís Ernesto Kamada;  secretaría  a cargo del Dr. José María López García.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Diego Cussel, quién pidió para el acusado la pena de 21 años de prisión.

El imputado J.M.P. llegó a juicio acusado por el delito de “Rapto agravado y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”

Por su parte, la defensa técnica del enjuiciado fue ejercida por el Defensor Oficial Penal Dr. Esteban Salinas Seguir, del Ministerio Público de la Defensa Penal,  quién solicitó al Tribunal  para su defendido 2 años de prisión y que la pena quede compurgada.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

                                    Departamento de Prensa y Relaciones Públicas

                                                Poder Judicial de Jujuy

 

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.