DECLARARON DE INTERÉS MUNICIPAL EL LIBRO “CEREMONIAS EN CARNAVAL - LA BAJADA”

 En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales capitalinos entregaron una copia de la Minuta de Declaración N° 9/2022 que declara de Interés Municipal el libro “Ceremonias en Carnaval - La Bajada” de las periodistas Carolina Franco y Jorgelina Balut.

El libro fue presentado en marzo del 2022 en el Salón Nacional de las Artes Visuales en Buenos Aires y en la Casa de las Letras de nuestra ciudad. La obra es la consecuencia de un proyecto cultural, motivado por la necesidad imperante de las autoras de registrar de forma artística, testimonial y documental el evento cultural más trascendente de la provincia de Jujuy, como es la bajada del carnaval en Uquía.

Al respecto, la concejal impulsora del dispositivo legal entregado, Patricia Moya, manifestó que “la iniciativa surgió en el mes de marzo después de participar en una exposición en Culturarte, vimos la importancia de reconocer a dos mujeres que decidieron dar conocer un poco de nuestra cultura, costumbres e historia. Que en su libro se relate 9 días de febrero de carnaval es de gran importancia y más que esta historia cultural se trasmita por mujeres jujeñas, el libro busca fortalecer nuestras costumbres”.

Por su parte, una de las escritoras del libro, Jorgelina Balut comentó que “la iniciativa de este proyecto surge hace un par de años con la intención de rescatar y mostrar lo nuestro. Mostrarlo no sólo a través de textos y narraciones de la gente del lugar, sino a través de fotografía, la imagen que cuenta tanto. Visibilizar nuestra cultura y, de alguna manera, poner en valor esos rastros andinos que nosotros ponemos en juego cuando celebramos el carnaval”.

Ceremonias en Carnaval - La Bajada, recupera relatos orales “este libro recupera no sólo la idiosincrasia andina contada y explicada para que podamos entender que muchas veces hacemos cosas que responden al mundo andino, sin saber que las estamos haciendo. Sino también los testimonios de la gente de las comparsas, los iniciadores, las familias que formaron parte de las primeras bajadas de los diablos y eso está reflejado en el libro”, explicó Jorgelina Balut.

Por su parte, Carolina Franco, Editora y Fotógrafa del proyecto, destacó que “la serie fotográfica fue tomada en el simulacro de la bajada de los diablos de Uquía que se hizo en la Ciudad Cultural en el año 2019. Desde ahí nace este proyecto, que ante la buena crítica de los curadores de la serie fotográfica y la presentación posterior en el Salón Nacional de Artes Visuales de una de las fotografías que queda seleccionada nos animan y nos dan fuerza con Jorgelina a encarar este libro”.

En este sentido, agregó: “En total desde la serie fotográfica hasta la publicación fueron 3 años de trabajo, nos tomó todo un año hacer las entrevistas y Jorgelina la investigación académica para llegar a completar los textos y luego todo el trabajo de edición para llegar a tener el libro en nuestras manos y presentarlo en el carnaval 2022”.

Finalmente, Franco remarcó que “estamos muy felices e invitamos a todos a que lo conozcan, el libro se puede adquirir en cualquier librería de Jujuy, también en la Biblioteca del Concejo Deliberante, la Biblioteca Popular de San Salvador de Jujuy, agradecemos el espacio y que puedan conocer este producto cultural y artístico que estamos ofreciendo”.

Además de Patricia Moya, también participaron de la entrega de la Minuta de Declaración los concejales Mario Lobo, Melisa Silva y María Galán.

 

 

Dpto. de Prensa y Difusión
CONCEJO DELIBERANTE DE
SAN SALVADOR DE JUJUY

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.