Evalúan implementar proyecto de turismo de naturaleza en la Reserva de Las Lancitas

 El objetivo es lograr el desarrollo local a través del turismo de naturaleza en las áreas protegidas y potenciando la reintroducción de especies nativas.

22 DE JUNIO DE 2022

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibió a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, a la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles, y a Gustavo Solís, referente de la Fundación Rewilding Argentina. En la ocasión, se analizó la posibilidad de desarrollar el turismo de naturaleza en Jujuy en la zona de la Reserva de Las Lancitas, Departamento Santa Bárbara.

La secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles, al respecto señaló que el objetivo del encuentro fue potenciar el turismo de naturaleza en Jujuy a través de un acuerdo y en un trabajo colaborativo con la Fundación Rewilding Argentina y Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires para la reintroducción de especies de fauna nativa en Jujuy, particularmente en la Reserva de Las Lancitas (Departamento Santa Bárbara), y áreas aledañas.

Sánchez explicó que hay absoluta certeza de que el turismo de naturaleza, especialmente el fortalecimiento de las áreas protegidas, y la reintroducción de especies nativas, es una fuente para el desarrollo local.

Por esta razón, indicó que se está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Cultura y Turismo, para que esta posibilidad sea algo concreto de ejecutar para las comunidades locales de Palma Sola, El Fuerte, y zonas aledañas, para que así, éstas puedan llevar adelante iniciativas vinculadas al turismo rural. La funcionaria de la cartera de Ambiente y Cambio Climático ponderó la experiencia de la Fundación Rewilding Argentina con cambios profundos en los Esteros del Iberá, y lo que actualmente están haciendo en el Parque Nacional El Impenetrable; dos proyectos que se toman como modelos a la hora de pensar en una iniciativa de similares características, indicó.

 En relación al trabajo que ya vienen desarrollando en conjunto con la mencionada fundación, precisó que se está trabajando en la reintroducción de tapires en la zona de Las Lancitas, y que están evaluando los lugares indicados para hacer el proceso de pre suelta y liberación final. Además, sostuvo que se colabora en aspectos técnicos como en el fortalecimiento en el CAFAJu, y de todas las áreas protegidas, en especial el área que comprende la Reserva Provincial Natural Las Lancitas.

En tanto, Gustavo Solís, Coordinador de incorporación de individuos a los proyectos de reintroducción – Proyecto Iberá, comentó que “este es un proceso que lo venimos trabajando hace un tiempo, recordando que ya hemos firmado un convenio de colaboración, y que desde el CAFAJu ya hemos incorporado animales y se han ido ya para nuestro proyecto del Estero del Iberá especies como pecaríes de collar y ocelotes, entre otros”. 

El referente de la mencionada organización afirmó que “hoy se dio un paso más en este trabajo que se viene realizando, y se recorrieron Áreas Protegidas, viendo las posibilidades concretas de iniciar un proyecto de reintroducción de tapires aquí en Jujuy”. Solís resaltó el trabajo con funcionarios y funcionarias de las carteras de Cultura y Turismo, y de Ambiente y Cambio Climático, y puso de relieve que “las condiciones para desarrollar proyectos vinculados al turismo de naturaleza son óptimas e inmejorables”. 

“Tenemos más de 15 años de trabajo en la restauración ecológica y turismo de naturaleza, y la verdad es que vemos mucho potencial. Y si bien es el inicio, estamos muy entusiasmados porque las posibilidades son excelentes”, expresó. El referente de Rewilding Argentina hizo hincapié en los aspectos que avizoran un escenario prometedor a esta iniciativa y puso en primer lugar el compromiso del Gobierno provincial, lo que los alienta a pensar que ésto será exitoso, que se suma a la infraestructura que se observó en el lugar porque ya hay un desarrollo turístico que se viene dando, y que Jujuy tiene una biodiversidad inmensa. Por último, afirmó que la provincia “ya tiene mucho camino recorrido, y lo único que vamos a hacer nosotros es aportar nuestra experiencia, que es el trabajo directo con las especies y la reintroducción de fauna”.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.