Hospital de Monterrico avanza con el abordaje de la salud en escuelas secundarias

 El esquema de trabajo permite que los equipos de salud se aboquen a la comunidad estudiantil con acciones de promoción y prevención.

23 DE JUNIO DE 2022

El Hospital “San Isidro Labrador” de Monterrico continúa con las Actividades Comunitarias de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en escuelas secundarias de la zona donde los equipos de Atención Primaria de la Salud (APS), Enfermería, ECNT, CEPAT, Educación Para la Salud, Asesoría Adolescente y Epidemiología realizan el abordaje interdisciplinario de estudiantes de los diferentes cursos.

“Iniciamos en el mes de mayo con una muy buena convocatoria siendo el objetivo de este proyecto garantizar el derecho y acceso a la salud, facilitando el espacio en la propia escuela”, explicó la Directora del Hospital de Monterrico, Alicia Espíndola, y agregó que con especialistas en psicología, nutrición, trabajo social y educación para la salud en cada establecimiento educativo además de las consultas con los especialistas se brindan los servicios de vacunación Covid-19 y de Calendario Nacional, test rápido de VIH, test Covid-19, controles de peso, talla y presión arterial. Igualmente, se indican las derivaciones a clínica médica, ginecología, servicio social, salud mental, entre otras para los casos que lo requieran.

El abordaje en las instituciones educativas, con especial hincapié en prevención y promoción de la salud “asegura atención oportuna a diversas situaciones entre las que se destaca el embarazo adolescente, siendo claves los cuidados desde las primeras semanas de gestación, el seguimiento y acompañamiento interdisciplinario y también diferentes casos vinculados al estado nutricional, por ejemplo”, añadió Espíndola y precisó que las acciones ya se realizaron en dos de los seis establecientes secundarios de la zona, alcanzando a la fecha controles y chequeos a un total de 291 estudiantes.

“Este relevamiento nos permitirá redefinir las estrategias para llegar a la comunidad de manera efectiva. En nuestra Área Programática contamos con telemedicina a nivel interno y buscamos la articulación para llegar con talleres y consejerías virtuales adecuados a la información sanitaria que arroje este trabajo con adolescentes de los diferentes cursos secundarios”, sostuvo Espíndola y anticipó que los días 27, 28 y 29 de junio, el equipo de salud se abocará a la Escuela Técnica.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.