Las comunas que integran el Corredor de las Yungas y el Ministerio de Cultura y Turismo rubricaron un convenio de cooperación y colaboración para la concreción de las inversiones dispuestas a través del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.
A través de este
convenio se pondrán en marcha las inversiones proyectadas y gestionadas por los
municipios de Libertador General San Martin, San Pedro y San Francisco ante el
Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en el marco del Programa Promover
Turismo Federal y Sostenible.
En un acto
realizado esta mañana, rubricaron el documento el ministro de Cultura y Turismo
de Jujuy, Federico Posadas, y los jefes comunales de Libertador, Oscar Jayat;
de Calilegua, Elsa Flores; de Yuto, Alfredo Valdiviezo; de Caimancito, Daniel
Gurrieri; de El Fuerte, Carolina López; de San Francisco, Carlos Guzmán; de
Valle Grande, Marcos Santos; de Pampichuela, Daniel Soruco; Santa Ana y Valle
Colorado, Daniel Flores; y de Caspalá, Natividad Apaza.
Mientras que por Fraile Pintado, fue secretaria de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Silvana Mullicundo; por Palma Sola, el titular del Concejo Deliberante, Javier Vega, y por San Pedro, el secretario de Gobierno, Marcelo Castro. Participaron también el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar.
El objetivo de
los proyectos es el de mejorar la competitividad turística de manera
sostenible, inclusive y federal buscando fortalecer y posicionar el Corredor de
las Yungas, que involucra a quince destinos turísticos emergentes, responsables
y respetuosos de la naturaleza como principal marca identitaria.
Las comunas
involucradas e integrantes del Corredor son San Pedro de Jujuy, Fraile Pintado,
Libertador General San Martín, Calilegua, Yuto, Termas de Caimancito, El
Fuerte, Villamonte, Palma Sola, Parque Nacional Calilegua, Pampichuela, San
Francisco, Valle Grande, Santa Ana, Valle Colorado y Caspala.
Los proyectos son
"Transformación Digital", "Capacitación" y "
Comunicación" que incluyen el diseño del logotipo e identidad visual del
Corredor de las Yungas como Destino Turístico Responsable y Respetuoso de la
Naturaleza; la creación de una página web, y el diseño de la señalética.
También el diseño de una aplicación para telefonía celular con la oferta
turística del corredor; la creación y set up de cuentas de redes sociales; la
producción de contenidos audiovisuales (imágenes y videos); la capacitación de
agentes municipales; el diseño, fabricación y montaje de señalética vial e
indicativa de los destinos que integran el corredor, entre otras acciones, a
concretarse en conjunto por los tres municipios.
Cada proyecto recibe una financiación de 5.000.000 de pesos, totalizando una inversión para todo el Corredor de 15.000.000 pesos, los que se destinarán conforme los criterios expuestos y los compromisos asumidos para promover la oferta turística del Corredor de una manera integral, idónea y planificada con estrategias de promoción que aborden la diversificación de la oferta turística y la maximización del impacto económico local del turismo.
Sobre el
particular, el ministro Posadas sostuvo que "estos proyectos tienen un
solo objetivo, potenciar a toda la región, porque es sabido que cuando un
turista viene no se fija donde empieza un municipio u otro, visita un área, un
lugar que lo atrae, y por ello es muy importante seguir trabajando con este
concepto de región de las Yungas, que ha crecido mucho en los últimos
años".
De igual forma,
el funcionario destacó la decisión de los intendentes y los equipos de trabajo
de los tres municipios "que han incluido las comunidades de las zonas que
atienden, demostrando el espíritu de equipo más allá de las banderías
políticas".
"Es
importante que Jujuy no sea sólo la Quebrada -continuó-, es fundamental
trasladar los beneficios del turismo a toda la provincia y que esta sea la Cara
Verde, cada vez con mayor visibilidad y que se sepa en todo orden, que Jujuy
tiene cuatro regiones y una de ellas es esta tan diversa que responde a todos
los requisitos de la demanda mundial, de conectarse con lo natural, paisajes
vírgenes y con concepto de sustentabilidad".
Alentó a lograr
un equilibrio entre el turismo y el medio ambiente, hay que lograr un punto
medio para poder explotar el turismo y a la vez darle sustentabilidad, ir por
la línea media para lograr la mayor cantidad de recursos, potenciar el medio
ambiente y potenciar la cultura, todo bajo la marca Jujuy Energia Viva y que le
quede claro al turista que esto es Jujuy".
"Estos
primeros 15 millones son el puntapié inicial para seguir trabajando en
marketing, en señalética, en capacitación -agregó-, esto es el principio de un
plan y a partir del año próximo tendremos un presupuesto provincial que se
apalanque con el presupuesto de los municipios, con una continuidad que permita
seguir creciendo", concluyó.