Albizo Cazón en defensa de los penitenciarios: “No puede cuidarse más a los presos que a quienes nos cuidan de ellos”

 El líder de la Coalición Cívica ARI, Lic. José María Albizo Cazón, quien semanas atrás había expresado que los agentes penitenciarios también tienen derechos humanos, nuevamente se despachó y llamó la atención al Ministerio de Seguridad de Jujuy, peticionando pueda abrirse un diálogo con los agentes, para subsanar arbitrariedades institucionales que se hubieran cometido en falta a los miembros de la fuerza y además, se aborden medidas de mejora en favor de la familia penitenciaria, partiendo por discutir la reforma del Decreto 3391-G/78, promulgada en gobierno de facto y aún hoy vigente.

 “Uno de los principios de los cuales habla Gandhi, sobre la no violencia, es resistirse a toda forma de humillación, y de corazón digo, no deseo que nadie sea sometido a ella, porque la dignidad, es inherente a la condición humana”, transmitió el Lic. Albizo Cazón. 

 Las declaraciones del exponente de la CC-ARI, quien fue la única personalidad en salir en respaldo de los miembros de la fuerza penitenciaria, vienen en un contexto donde se encuentran 5 agentes detenidos, y además, hubieron dos fechas en las cuales los penitenciarios se han plegado de forma autoconvocada a pedir explicaciones a su superior jerárquico, en rechazo a medidas disciplinarias que consideraron desacertadas. 

 “Antes que todo, deseo pedir cese toda intención de sancionar a los agentes que se han expresado en búsqueda de respuestas a su descontento. Creo en la vocación de escucha y en la toma de medidas en consecuencia a esa escucha, porque cuando hay diálogo, se puede crecer. Pero sí, no se puede crecer, donde hay incomprensión, arbitrariedad y abuso de autoridad, y acá llamo la atención al Servicio Penitenciario como institución, la cual debe hallarse predispuesta a la defensa de sus agentes que se comporten con conducta, por cuanto los que no y probado esté, deben ver bajo sus hombros todo el peso de la Ley”, expresó el líder de la Coalición Cívica ARI.

 “Defender a quienes nos defienden, es el criterio que cimienta el que hable por ellos; y es que agentes y familiares, me han transmitido con lágrimas en los ojos distintas situaciones dolorosas que quizá no trascienden, pero que suceden. Arrestos excesivos, sumarios carentes de razonabilidad, obstrucción de ascensos, falta de respeto a la antigüedad y el grado, entre otros conceptos, que creo sin embargo quedan relegados a lo que en lo personal considero es lo más grave, y es el sentimiento de desprotección que les genera su propio servicio”, apuntó el Lic. Albizo Cazón; quien además evalúa alarmante distintas actuaciones del Sr. Agente Fiscal, Walter Rondón, y considera que se debiera pedir institucionalmente los agentes detenidos, sin aún pruebas contundentes de culpabilidad, atraviesen el proceso investigativo en libertad.

 Habiendo trascendido que desde la CC-ARI se cursó una propuesta de reinterpretación del Capítulo XXII del Decreto N° 3391-G/78 y una solicitud de convocatoria a un proceso de discusión con participación de los agentes para repensar el Régimen Disciplinario que data de hace 44 años en aún gobierno de facto, el Lic. Albizo Cazón sostuvo una breve comunicación junto al Sr. Ministro de Seguridad, Luis Martín, para expresarle su preocupación. “Confío en que se considere la toma de medidas de mejora”, sentenció.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.