CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN OCTUBRE

Por segundo año consecutivo el intendente Raúl “Chuli” Jorge rubricó un convenio de colaboración con el Instituto de Radiología de Jujuy, para llevar adelante una campaña concientización y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamiento oportuno y efectivo de la patología.

30 septiembre, 2022   En este sentido el intendente Raúl “Chuli” Jorge, explicó“el acuerdo, tiende a generar conciencia en las mujeres, brindando la posibilidad de que aquellas personas que tienen obra social, puedan llevar a una persona sin cobertura a realizarse el estudio que es vital, necesario, preventivo y curativo. Si lo hace con el tiempo necesario indicará la posibilidad solidaria y participativa, para que no pase desapercibido octubre entendiendo que el cáncer de mama se puede detectar y curar” y resaltó la actitud “fundamentalmente solidaria, porqué abarcará a mucha gente que no cuenta con obra social”.

Ademas enfatizó “esto se realiza por segundo año consecutivo, y espero que sea para siempre y que este ejemplo sea imitado; nuestro agradecimiento profundo al Instituto de Radiología de Jujuy, en cuya sede de Ramírez de Velazco se va a realizar durante octubre, esta actitud generosa”.

En tanto Noelia Bohuid sostuvo que, “nosotros del Instituto de Radiología nos pintamos de rosa en octubre, en concientización en el mes del “Cáncer de mama”, lo que buscamos es crear conciencia en la población a través de este convenio con la Municipalidad y a través de una campaña privada, donde ponemos una especie de promoción 2X1, que consiste la atención de una persona con obra social que podrá llevar a otra sin cobertura social, para la atención a gratuita para su mamografía”.

Por este motivo, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, puntualizó, “desde la Secretaría de Servicios Públicos vamos a acompañar este convenio, con la iluminación ornamental en color rosa en los arcos de la parte baja del Puente Lavalle que dan al Parque Xibi Xibi, también se dará esa tonalidad a la Fuente de Los Estudiantes en el Parque San Martín y vamos a hacer todos los esfuerzos posible para poner en color rosa a la fachada del edificio central de avenida El Éxodo”.

Por su parte Rodrigo Altea, secretario de Desarrollo Humano agradeció al Instituto de Radiología que se “compromete hacia la sociedad y trabajando en conjunto, es más provechoso y más efectiva la tarea de promoción; más cuando estamos hablando de salud, tras el fuerte matiz que tomo la salud, producto de la emergencia sanitaria que vivimos por el coronavirus”.

Finalmente María Martínez, sintetizó “el mes de octubre, es el mes rosa, para la detección precoz del cáncer de mama; porqué sabemos que es el cáncer más frecuente en las mujeres y que provoca demasiadas muertes que pueden ser prevenidas; si lo detectamos en forma temprana. La única manera de hacerlo, es a través del diagnostico por imágenes, por eso principalmente valoramos hacer una mamografía a mujeres mayores de 40 años y a las jóvenes se les puede realizar ecografía, por eso es muy importante realizar esta campaña”. 

El acuerdo, fue rubricado en una sencilla ceremonia realizada en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, por el intendente Raúl “Chuli” Jorge y por Alfredo Salúm y Noelia Bohuid, con la presencia de los secretarios: Rodrigo Altea, de Desarrollo Humano y Guillermo Marenco de Servicios Públicos y la profesional, María Martínez.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.