Hospital Penitenciario cumplió dos años de continuo trabajo

 La unidad es clave para la atención integral de personas en contexto de encierro.

21 DE SEPTIEMBRE DE 2022

on aval del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el convenio entre los ministerios de Salud y Seguridad, el Hospital Penitenciario (HOSPEN) “Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya” funciona de manera ininterrumpida desde el 19 de septiembre de 2020 brindando atención interdisciplinaria a casi mil personas en contexto de encierro.

“Con el inicio de la pandemia, mientras se rediseñaban protocolos específicos, se definieron los circuitos de atención con capacitación permanente y refuerzo de insumos de modo que el equipo pudiera contener potenciales brotes de Covid-19 en un espacio que, inicialmente actuaba como hospital de campaña”, explicó la referente del HOSPEN, Analía Luna Giaccomelli.

El 7 de abril del 2021 con el decreto correspondiente se oficializó la denominación del HOSPEN.

“Mientras cumplimos con las adecuaciones que realiza todo centro de salud en esta etapa epidemiológica, como balance de estos dos años podemos asegurar que la unidad permitió el incremento de atenciones y con respuesta temprana reduciendo de manera significativa la necesidad de traslados a hospitales de referencia”, agregó Luna Giaccomelli.

El equipo de especialistas cuenta con profesionales en traumatología, odontología, cardiología, psiquiatría, fisioterapia, educación para la salud junto a acompañantes terapéuticos donde el abordaje permite trabajar la prevención, los hábitos saludables y los factores protectores.

Asimismo, el fundamental la consulta vía telemedicina en coordinación con telegestores del Hospital San Roque y del Centro de Especialidades Norte (CEN).

Por último, la referente indicó que “en estos momentos estamos avanzando las acciones para establecer nuestro Laboratorio que muy pronto estará operativo, siempre con el apoyo de Salud y Seguridad y la dedicación del Coordinador Sub Prefecto, Lázaro Aguilar; del Sub Coordinador, Cristian Caballero, y de todo el personal del Servicio Penitenciario”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.