Los incendios forestales se agudizan por el cambio climático


 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022  La situación actual de los incendios forestales agudizada por el cambio climático, se trató en reunión del Comité Operativo de Emergencias Ígneas (COEI).

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, junto a la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles y el asesor del ministerio, Pablo Baca, mantuvieron una reunión en Caimancito para abordar la situación actual de los incendios forestales en la provincia y el país, con el director Regional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales Sergio Arias Valdecantos de la Administración de Parques Nacionales, y la jefa de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales Fernanda Álvarez, en el marco del Comité Operativo de Emergencias Ígneas.

En el encuentro se realizó un balance de la situación actual de los incendios forestales en Jujuy, que ya consumieron más de 7500 hectáreas, y alrededor de 725 corresponden al Parque Nacional Calilegua. Se evaluó el trabajo coordinado entre todas las instituciones intervinientes, que dan cuenta de una labor organizada para que las y los brigadistas puedan realizar las tareas necesarias para sofocar los incendios, con la mayor eficacia posible. Tanto organizaciones nacionales como provinciales públicas y privadas, aúnan esfuerzos para que las jornadas de trabajo sean efectivas.

Por otro lado, se presentó una evaluación de comportamiento de los incendios en todo el país, cuyas temporadas de peligrosidad varían de acuerdo a las estaciones secas de cada lugar. Pero el avance de los efectos del cambio climático a nivel global, acelera y agudiza la intensidad de los incendios de vegetación, lo que genera la necesidad de implementar políticas públicas que abarquen con mayor rapidez el tratamiento atemporal de los focos ígneos, por lo que será importante su abordaje durante todo el año.

Recientemente se realizó el relevo de 70 brigadistas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego que colaboraron en los incendios de Ledesma, y se espera el arribo de 70 brigadistas de Parques Nacionales de Patagonia y NEA, que trabajaran junto a brigadistas de la DIVyEA, Defensa Civil, Bomberos, Policía de Jujuy, además de las y los bomberos de Corrientes y Gendarmería Nacional, y de los ministerios de la provincia que proveen de insumos y servicios para la lucha contra el fuego.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.