Albizo Cazón denunció presunta contaminación de las aguas del Río Grande de Humahuaca

 En respuesta al pedido de la Comunidad Aborigen de Ticaguayoc, el líder de la Coalición Cívica ARI, Lic. José María Albizo Cazón, denunció ante el Ministerio de Ambiente de Jujuy una presunta contaminación que se habría iniciado a partir de desechos cloacales que se estarían vertiendo en el cauce del Río Grande de la Ciudad Histórica de Humahuaca.

 El presidente de la CC-ARI, Lic. Albizo Cazón denunció al mediodía del pasado miércoles ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy una presunta contaminación en las aguas del Río Grande de la Ciudad de Humahuaca. Esto a consecuencia de un pedido que se le hizo llegar por parte de la Comunidad Aborigen de Ticaguayoc, debido a que dicha contaminación, que refiere a desechos cloacales, afecta ojos de agua y manantiales utilizados como bebederos de los animales de la Comunidad, manifestándose además la perturbación que genera el olor que producto de ello se emana en el perímetro circundante, aún más en días de calor.

 El escrito presentado y dirigido a la Ministra de Ambiente de Provincia de Jujuy, María Inés Zigarán, tiene como objeto transmitir la preocupación por la supuesta contaminación que habría ocasionado la Planta de Tratamiento de Agua Potable y Saneamiento S.E en el cauce del río mencionado. En ese sentido, el titular de la CC-ARI, requirió se “pueda arbitrar de forma expedita, se INSPECCIONE, INTIME, SANCIONE y RECUPERE, en favor de garantizar conforme art. 1 de Ley N° 5063, ‘[...] la protección, preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente [...]’, por cuanto la LEY GENERAL DE MEDIO AMBIENTE -en su vasta extensión- se ve flagrantemente violentada; y así mismo pido se INDIVIDUALICE a quien autorizara tamaño daño reprochable y se inicie las pertinentes acciones en su contra.” 

 Cabe recordar que en el año 2003, la histórica Quebrada de Humahuaca, cuya extensión es de 155 km, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dicho territorio se destaca por haber sido escenario de distintas culturas ancestrales de 10.000 años de antigüedad, entre ellos los omaguacas, quienes le dieron nombre al lugar. Así según el documento de declaración de la UNESCO, la Quebrada Humahuaqueña "es un lugar donde el hombre vive y transita con una enorme herencia cultural en medio de un paisaje natural extraordinario constituido a lo largo de 10 mil años de historia". 

Debido a ese valor – que conjuga atractivos naturales, culturales e históricos – es que el lugar debe ser protegido y respetado por todas las personas.

 Trascendió además que desde la Coalición Cívica ARI, también será ingresado un escrito ante el Presidente de Agua Potable y Saneamiento S.E. de Jujuy, Víctor Galarza, en el cual se solicita que el organismo quede a disposición de prestar expeditas medidas de colaboración con el Ministerio de Ambiente de Jujuy para la subsanación del daño eventualmente ocasionado, posibilitando además identificar a quien autorizara la decisión que posicionaría a la S.E. en flagrante falta a la Ley General de Medio Ambiente y por consecuencia, pasible de sanciones ante los hechos suscitados.  

Finalmente, el Lic. Albizo Cazón, por cuanto a principios de éste año se había publicado por parte del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) el inicio de obras de saneamiento en el espacio a hoy sufriente de contaminación, y en el cual se había transmitido sería prioridad la ejecución de obras con los más altos estándares de calidad, expresó: “considero toda manifestación debe acompañarse de actos complementarios que en el proceso de búsqueda de mejora continua, no vicien la obtención de resultados favorables para el Pueblo de Jujuy; actos por supuesto, aquí no vistos, porque lo que se anunció proteger hoy alguien ya lo está dañando.”

Sumando a lo expuesto en horas de la mañana, deseaba también comunicarles, que de forma conexa, nos han transmitido desde la Comunidad Aborigen de Ticaguayoc, que luego del recorrido con el Ministerio de Ambiente de Jujuy en el sitio afectado, Agua Potable S.E. prosiguió a la compra e instalación de una bomba, la cual evitará la tira de los residuos cloacales en las aguas del Río Grande de Humahuaca.


Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.