EL MUSEO ITINERANTE DE FOTOGRAFÍA DE FOLA LLEGÓ A LA CAPITAL JUJEÑA

El primer Museo Itinerante de Fotografía -que nació como resultado del cierre del espacio porteño FOLA- inició con respaldo de la Municipalidad su visita a la ciudad, donde quedará abierto y gratis a todo el público hasta el sábado 22 de octubre en la explanada del Centro Cultural “Dr. Manuel Belgrano” (ex Vieja Estación) de 11 a 13 y de 16 a 20 horas.

18 octubre, 2022   En la apertura de la muestra, Luciano Córdoba secretario de Cultura y Turismo, hizo entrega a Gastón Deleau el instructivo legal rubricado por el intendente Raúl “Chuli” Jorge por el cual se la declaró de “Interés Municipal” su estadía.

Los amantes de la fotografía y fotógrafos locales, podrán apreciar 42 obras de maestros y reconocidos autores de esa disciplina en Argentina, como Grete Stern, Annemarie Heinrich, Sara Facio, Helen Zout y Horacio Coppola, entre otros e invitados jujeños como: Giann Bulacio, Alejandro López, María Inés Paz, Marcelo Abud, Fabián González y Gustavo Nelles.
Córdoba, en la oportunidad calificó de importancia la llegada del Museo FOLA y consideró que, “realmente son un ejemplo, de cómo se han reinventado en la pandemia“. Además enfatizó, “tener la oportunidad de acceder a este tipo de fotografías con estos autores -muchos reconocidos a nivel nacional- es más que considerable, pero también genera una oportunidad para que los autores locales (fotógrafos) puedan exponer sus trabajos”, acotó.

Asimismo, el funcionario dio la bienvenida a Gastón Deleau junto a su equipo de trabajo e invitó “a la gente de Jujuy, a los vecinos a visitar este espacio; un espacio inédito que este año no se va a volver a repetir; para que vean el espíritu de lo que han intentado hacer para poder darle cabida y contención a muchísimos artistas que las pasaron mal durante la pandemia”.

Por su parte Deleau comentó, “llevamos 5.500 kilómetros recorridos, siete provincias, 26 ciudades y todavía tenemos muchos por recorrer en el 2023, hoy nos toca Jujuy y vamos a disfrutar estos días en la explanada de la Vieja Estación”.

El Museo –continuó-es un proyecto de fotografía, que reúne a 42 fotógrafos de la historia de la fotografía en Argentina; cuando uno estudia la especialidad o está vinculado al arte de la fotografía, se da cuenta que los nombres que trajimos y están recorriendo el país, son de los más destacados o están en todos los libros por lo menos; y lo que nosotros hacemos principalmente, es que los artistas jujeños también se sumen, para ello generamos una convocatoria anticipadamente y habrá 7 artistas de la provincia que se sumaron al proyecto y así lo vamos haciendo en cada una de las ciudades”.

El artística, sostuvo que el emprendimiento “nace de reinventarse, teníamos un espacio físico que trabajábamos en Buenos Aires y la pandemia con la crisis económica nos dejó tendidos, como a muchísimas personas; así que queríamos seguir haciendo lo que nos gustaba, que es vincularnos con la fotografía y el modo que encontramos fácil y accesible y menos oneroso en cuento a lo económico, fue transformarlo en un tráiler itinerante y nos está trayendo más alegría que otra cosa”.

Por último, precisó que “la muestra es diversa, no hay una temática que reúna a todos los autores, porqué cada autor elegimos una foto emblemática que realmente son parte de la fotografía argentina y las técnicas de los autores que tenemos son de la vieja escuela, donde el trabajo analógico y de laboratorio era muy fuerte como predominante del mercado fotográfico. Existen gráficas que van desde lo documental, de la historia personal de los artistas y vivencias que están reflejadas en las obras”.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.