LA CIUDAD ES ESCENARIO DEL “IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO PRUNUS SIN FRONTERA”

De la apertura de las jornadas, que se desarrollarán hasta el miércoles 12 de octubre y cuya anfitriona es la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, participó el Intendente Municipal Raúl “Chulí” Jorge, junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, Exequiel Lello Ivacevich y del Comité Organizador, la Ing. Agrónoma, Viviana Curzel, quienes dieron la bienvenida a los productores nacionales e internacionales durante el acto de inauguración desarrollado en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”.     

 11 octubre, 2022     Al dirigir unas palabras a los presentes, el intendente Raúl “Chuli” Jorge se refirió a la colaboración que presta el municipio, “con todo aquello que sea positivo y que genere posicionar a San Salvador de Jujuy cómo un lugar de eventos, de encuentros, de simposios, de conferencias y actividades, como la que experimentaremos hasta el miércoles, de rango latinoamericano”.

Enfatizó que se trata de un encuentro que abordará “un tema muy específico de la producción generosa que tiene nuestra provincia fundamentalmente en los valles que son los frutos de carozo, como el durazno y que tiene en Jujuy más de  850 hectáreas en plena producción; considerándola como “una de las alternativas que tiene ante la  cuestión mundial de la baja de consumo de tabaco y que al ser una provincia tabacalera, se tienen que buscar alternativas productivas que permitan, entre otras cuestiones,  mantener todo el potencial que tenemos con valles fértiles con el agua,  que a pesar de la sequía contamos con ello”.

Por su parte, la presidente de la comisión organizadora del encuentro, Ing. Agrónoma Viviana Curzel, exaltó la importancia del encuentro que se fue consolidando como un espacio en común para quienes trabajan en fruticultura de hoja caduca con los frutales de carozo; un espacio de intercambio entre investigadores, técnicos y productores de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, entre otros.

Resaltó que uno de los objetivos es socializar los trabajos de investigación, avances y perspectivas de la producción; nuevas tecnologías y problemas productivos relacionados con la temática en los diferentes países que están participando.  

Prosiguió el ministro Exequiel Lello Ivacevich, quien resaltó que estos encuentros representan las acciones articuladas entre la Universidad Nacional de Jujuy, el Gobierno de la Provincia, el INTA y los productores, “es la única manera de construir herramientas que sirvan a los diferentes sectores productivos, escuchando al productor, compartiendo experiencias y generando desafíos científicos tecnológicos que son el futuro”.

Estuvieron presentes el rector de la UNJU, Mario Bonillo; la decana de la FCA Noemi Bejarano e invitados especiales. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se procedió a la entrega del dispositivo que declara de Interés Legislativo al IX Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Frontera”, a la Ing. Viviana Curzel, a cargo de las legisladoras Gabriela Burgos y Marta Ruso Arriola.  

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.