Yungas. Incendios: el despliegue del Gobierno dio resultados positivos

 Los incendios de vegetación más grandes de Las Yungas se encuentran activos, pero contenidos, es decir sin avance sobre nuevas hectáreas.

17 DE OCTUBRE DE 2022

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, brindó un detalle sobre los focos de incendios de vegetación en la provincia señalando que los dos más grandes de las Yungas, el “Pirómano” en Caimancito y “Operativo” en un margen del Rio San Lorenzo han detenido su avance gracias al trabajo de los brigadistas y todas las áreas que están trabajando en el lugar y las condiciones del tiempo que con mucha humedad y algunas lluvias aisladas evitaron que siga ganando terreno.

Desde la primera semana de septiembre hasta el momento el incendio Pirománo consumió aproximadamente 7812 ha, de las cuales 1000 ha corresponden al Parque Nacional Calilegua. Este incendio desde hace 20 días, por los esfuerzos y tareas realizadas en terreno por aviones, maquinaria pesada, y sobre todo por el trabajo manual de los brigadistas, dejó de avanzar.

Leer más: Jujuy declara emergencia ígnea y triplica las multas

El incendio operativo que inició la semana pasada, en pocos días, con un gran despliegue también logró confinarlo y hoy se encuentra activo, pero contenido sin avance consumiendo aproximadamente 152 hectáreas.

 Otros incendios como el de La Viña, el de la Ruta 1 y los que se generaron en este último tiempo pudieron ser atendidos y extinguidos en tiempo récord, sin embargo no dejando de ser una preocupación el constante uso del fuego en actividades hoy prohibidas en Jujuy por el Decreto N° 6573 y penadas legalmente.

Preocupación por incendio en Salta

En la localidad salteña Colonia Santa Rosa un incendio fuera de control consumió 3.500 ha en 5 días, su cercanía a la Reserva del Pantanoso generó preocupación en la provincia de Jujuy ya que está contiguo al Parque Nacional Calilegua.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, tomó contacto el viernes pasado con las autoridades provinciales de Salta, Abel Cornejo y Frida Finseca, Ministro y Secretaria de Seguridad respectivamente, para expresar su preocupación por el avance de este incendio en la zona de Yungas y solicitar que accionen con medidas urgentes para evitar su avance y que crezca la peligrosidad del mismo.

El fuego se encuentra en cercanías de la Reserva del Pantanoso y, de no contenerse, podría ingresar por otro frente al Parque Nacional Calilegua, un riesgo que Jujuy quiere evitar por eso acompaña en todas las gestiones necesarias para que Salta pueda activar protocolos de emergencia.

A priori desde Nación les enviarán refuerzos aéreos y 30 brigadistas para trabajar en los puntos más complicados. La Ministra Zigarán destacó el trabajo de articulación entre estados subnacioniales, el apoyo de SNMF y se puso a disposición lo que sea posible, atento a que ambas provincias coinciden en sus temporadas altas de incendios y muchas veces esos focos son en zonas interjurisdiccionales.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.