Al inicio de la Sesión Ordinaria N° 11, la Legislatura aprobó tres resoluciones: la de pedido de licencia del diputado Juan Carlos Abud, la de designación del nuevo vicepresidente primero de la Cámara, Fabián Tejerina; y la de suspensión del diputado Marcelo Nasif.
Cabe destacar que durante la 10ma Sesión Ordinaria, el diputado Omar Toro presentó una Cuestión de Privilegios, con base en el Art. N° 183 del Reglamento Interno de la Legislatura que expresa: “son absolutamente prohibidas las alusiones irrespetuosas y las imputaciones de mala intención o de móviles ilegítimos hacia la Cámara y sus miembros”. La misma fue girada a la Comisión de Asuntos Institucionales.
A su turno, el diputado Ramiro Tizón, presidente de dicha Comisión, expresó que el Diputado Nasif fue citado para que los legisladores pudieran escuchar su defensa. “Presentó un documento de una sentencia judicial en donde se hace referencia a la inmunidad de opinión que tenemos todos los diputados pero esto no quita que no nos debamos respeto entre los pares y hacia el Presidente de la Legislatura. Cuando esto se hace, se falta el respeto a todo el pueblo. La convivencia tiene que ser en un marco de respeto, hacia la dignidad de las personas y del Cuerpo, que es la representación política del pueblo”, destacó Tizón.
El Cuerpo autorizó la sanción correctiva al diputado Nasif, la misma consiste en la suspensión de 60 días, sin goce de haberes, sin computar el mes de enero, ya que la Cámara se encuentra en receso.
Asimismo, el diputado Fabián Tejerina prestó juramento y asumió como vicepresidente de la Cámara, reemplazando a Juan Carlos Abud; quien solicitó licencia para hacerse cargo del Ministerio de la Producción.