Albizo Cazón: “Es absurdo amenazar con sancionar a agentes penitenciarios que deseen denunciar irregularidades”

 El Presidente de la Coalición Cívica ARI en Jujuy, Lic. José María Albizo Cazón, pidió al Ministro de Seguridad, Cmdt. Luis Martín, dejar sin efecto una circular de la Secretaría de Seguridad, donde se advierte a los agentes penitenciarios que serán sancionados si no siguen las vías ordinarias de reclamo y acuden a la propia Secretaría. Sumado a ello, volvió a peticionar la reforma del Régimen Disciplinario del Servicio Penitenciario que fuera redactando durante la última dictadura militar, y reforzó su reclamo recordando que los agentes poseen “derechos humanos”.

Tras tomar conocimiento de que la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Jujuy cursó a la Jefatura Servicio Penitenciario la nota N° 45-S.S.P./2023, donde se expone que “previo a efectuar presentaciones y/o reclamos, ante esta Secretaría de Seguridad o ante cualquier organismo que exceda la esfera penitenciaria, deberán seguir la vía jerárquica teniendo en consideración lo dispuesto en el art. 76 del Reglamento del Régimen Disciplinario el que contempla como falta grave al orden disciplinario lo siguiente: ‘Dirigirse a un Superior, por actos del servicio, sin la venia de su Superior inmediato o dirigirse a otras autoridades por motivos de la función, sin seguir la vía jerárquica”; el Lic. Albizo Cazón se dirigió al Ministro de Seguridad, pidiendo ésta quede sin efecto, por cuanto el artículo aludido del régimen disciplinario que fue confeccionado en época de la dictadura militar, no expresa en sí mismo la imposibilidad de denunciar (reclamar) irregularidades por fuera de la vía jerárquica. 

En ese sentido, según versa el escrito del líder de la CC-ARI, quien ya en reiteradas oportunidades fue el único en expresarse en favor de los derechos del personal del servicio penitenciario, transmite que la misiva oficial enunciada “[...] socava la libertad de los agentes de denunciar toda irregularidad de la cual pudiesen ser víctimas o bien tomar conocimiento en ejercicio del cargo, y puntualizando aún más, donde pudiera llegar a hallarse implicada la propia superioridad (hipótesis argumental no acusatoria).”

“Es por ello, que ante tamaño vicio repentinamente dispuesto y recordando en un contacto que hemos sostenido UD. me expresó humanamente que todo agente (de considerar insuficiente, agotada o reprochable la vía ordinaria) podría dirigirse con confianza ante Unidad Ministro y que ésta buscaría ocuparse exhaustivamente de que toda irregularidad cese; es que le peticiono pueda ratificar o rectificar lo expresado por la Secretaría de Seguridad Pública, ello, con la confianza de que UD., hará lo correcto para la mejora continua del Servicio Penitenciario de Jujuy”, expone textualmente el párrafo 4to. del escrito presentado por el Lic. Albizo Cazón, destacando las consideraciones que le supo transmitir el propio titular de la cartera y bregando además porque no se vea viciada la visión institucional del Ministerio de Seguridad de Jujuy. 

“Comprendo se debiera considerar inminente el llamar a una auditoria externa sobre el Servicio Penitenciario de Jujuy, en su momento pedí el cambio de criterio de aplicabilidad del Capítulo XXII del Reglamento del Régimen Disciplinario debido a continuos excesos que se cometían en su ejercicio, así como también expuse arrestos arbitrarios a propios agentes y pedí su cese, entre otras medidas como la Reforma del propio Reglamento del 78 con participación de los agentes en su reconfección, pero aún me aflige profundamente la calidad de los sumarios, los cuales a mí parecer deben ser auditados en su plenitud para evitar continúen irregularidades en perjuicio de los miembros de la fuerza penitenciaria, por supuesto, de aquellos que actúen con conductas éticas y ajustados a derecho”, añadió y sentenció el joven político.

Cabe recordar no es la primera vez que el titular de la Coalición Cívica ARI interviene en favor de los agentes penitenciarios, por cuanto su primer defensa hacia ellos fue en julio del 2020 tras el motín del Penal N° 1 de Gorriti; y desde allí supo tomar como una causa personal la búsqueda de frenar distintos abusos que padecen los miembros de la fuerza.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.