Morales y Larreta dieron inicio a la construcción de una planta generadora de insumos para fabricación de carbonato de litio

 Con una inversión de 120 millones de dólares, inició la instalación de la planta de la empresa Tsingshan Mining Development S.A. que fabricará cloruro de hidrógeno y soda cáustica, destinados a la producción de carbonato de litio.

18 DE JULIO DE 2023

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales encabezó el acto en el que se dio inicio oficial a la obra civil de la planta china en el Parque Industrial de Perico, que se fabricará insumos básicos para la producción del carbonato de litio. La construcción generará 1.000 puestos de trabajo durante los 18 meses que se prevé durará la construcción.

Para la instalación y puesta en funcionamiento de la planta se invertirán 120 millones de dólares con el objetivo de fabricar ácido clorhídrico e hidróxido de litio para los proyectos de litio que la empresa china desarrolla en la región, en Jujuy, Salta y Catamarca.

La planta del parque industrial de Perico producirá 100 mil toneladas de cloruro de hidrógeno y 30 mil toneladas de hidróxido de sodio para proveer a sus empresas.

Gerardo Morales valoró la decisión de la empresa china por “apostar e invertir” en la Argentina, “especialmente en Jujuy”, y ponderó que “a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el país, alrededor de 20 empresas quieran instalarse y empezar a producir en este parque industrial y generar más trabajo en Jujuy”.

En esa línea, celebró que la construcción de la planta china ocupará 1000 obreros de la construcción con “trabajadores y trabajadoras de la UOCRA”. El mandatario destacó el arduo trabajo encarado por la provincia para la radicación de Tsingshan Mining Development S.A. y la instalación de la fábrica que “producirá hidróxido de sodio y cloruro de hidrogeno, entre otros insumos que necesita la industria del litio en toda la zona”, y auguró la ampliación de las operaciones de la compañía china en Jujuy. Asimismo, puso de relieve la cartera de inversiones de la empresa en todo el mundo, puntualizando “la generación de puestos de trabajo como el camino a transitar”.

 “Después de diciembre tendremos muchos actos como este porque es lo que necesita la Argentina”, subrayó, Morales y valoró el “potencial de Argentina” que “llevó a la empresa a invertir en Jujuy”. En lo que respecta al Polo de Desarrollo Industrial en Perico, conformado por el Parque Industrial y la Zona Franca, recordó que ya se trabaja en la ampliación de la capacidad energética a 60 megavatios para el parque.

Además, anunció que, junto al gobernador electo, Carlos Sadir tomaron la decisión de invertir en la construcción de un centro de transferencia de carga “para que el ferrocarril llegue hasta este sector”, a fin de beneficiar la operatividad de las empresas asentadas en el Parque Industrial y la Zona Franca.

Por último, Gerardo Morales remarcó que “el desafío es generar más trabajo con un sentido federal, porque el trabajo es lo único que saca a los pobres de la pobreza”, y expresó: “Seguiremos este camino desde diciembre para transformar la Argentina”. “Lo de Jujuy no es casualidad, acá hay una política sostenida”

A su turno, el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta felicitó al Gobierno de Jujuy por el proyecto que se inicia, y subrayo que “a lo largo de los cuatro años vamos a tener eventos como este en Jujuy en la Argentina”, añadiendo que “estas son las cosas que dan energía para luchar por nuestro país”. Valoró las iniciativas concretadas en Jujuy destacando “el parque solar más grande la Latinoamérica”, la producción del litio “con su potencial infinito” y “la apuesta al cannabis medicinal”.

“Que una empresa con la envergadura de Tsingshan decida invertir en Jujuy es alentador para nosotros y nos muestra el futuro de la Argentina. Que una empresa que tiene 100 mil empleados en el mundo allá decidió que este es el lugar genera un clima favorable”, señaló Larreta y marcó la necesidad de brindar “reglas claras y previsibilidad con un país que marque un rumbo”.

 Puntualizó que el contexto mundial es propicio la potenciar los productos argentinos, como “el litio, el cobre del norte y la cordillera, la energía y el gas de Vaca Muerta”, a los que sumo la demanda de los alimentos que “generan producción” y representan “trabajo formal y de valor agregado”.

 Además, destacó el “potencial de los jóvenes con las industrias basadas en el conocimiento” y los “enormes atractivos turísticos”. “Este es el momento”, remarcó. “Lo de Jujuy no es casualidad, acá hay una política sostenida desde que Gerardo Morales asumió de modernizar la provincia y cambiar la matriz productiva, y de abrir a nuevos desarrollos.

La realidad está, somos gente de hechos y de acciones, no queremos la Argentina de los discursistas y violentos”, enfatizó el jefe de gobierno porteño. La Argentina que viene es de la gestión y Gerardo lo hizo realidad, el litio, los paneles son realidad”, expresó Larreta, y llamó a dejar atrás “discusiones estériles”.

 “Se viene una Argentina nueva, con previsibilidad, con gente de trabajo y con un enorme país de recursos naturales. Este es el país que queremos, nos merecemos y vamos a construir con hechos”, concluyó. Potenciar a la región y desarrollar la cadena de valor del litio En tanto, el presidente de Tsingshan Mining Development, Jhon Li, expresó satisfacción por “iniciar un nuevo capítulo en nuestros proyectos de nuevas energías en Jujuy”.

 “Nuestro objetivo es ayudar a la región, desarrollar la cadena de valor del litio y generar más oportunidades de empleo”, subrayó. Remarcó la importancia del proyecto que impulsará “actividades productivas, mano de obra local, contratación de proveedores locales y adquisición de productos jujeños”.“Somos nuevos en Argentina y en Jujuy, pero llegamos para quedarnos y hacer nuestros aportes para profundizar los lazos de cooperación y lograr el desarrollo productivo, científico y tecnológico. Hagamos un futuro más verde y brillante”, concluyó.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario