COMENZÓ EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE EVELIN MARLENE FARFÁN CÉSPEDE OCURRIDO EN LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN

El juicio por el femicidio de Evelin Marlene Farfán Céspede ocurrido en Libertador General San Martín, comenzó hoy 6 de noviembre de 2023, en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial.

La víctima, una menor de 16 años de edad, era oriunda de la localidad de Chamical.

El Tribunal a cargo de la causa se encuentra integrado por los jueces con función de juicio Dres. María Margarita Nallar–presidente de trámite-, Claudia Cecilia Sadir y Luciano Yapura; secretaría a cargo de la Dra. Amalia Vicinguerra.

El enjuiciado es José Alejandro Méndez, quién se encuentra acusado por la supuesta autoría del delito de “Homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género (Femicidio) y con alevosía”.

Acusación

Según la requisitoria de la Fiscalía, el ilícito ocurrió el pasado 14 de octubre de 2022 en horas de la tarde, cuando el acusado José Alejandro Méndez previo acordarlo con la menor Evelin Marlene Farfán Céspede, se encontraron en la Terminal de Ómnibus de Libertador General San Martin.

Luego, tras dirigirse a pie ambos por la zona urbana de la ciudad mencionada, llegaron a un predio que posee la empresa Ledesma, donde existe una construcción en desuso conocida como “El Chorro” y/o “La Usina”.

En el lugar, por razones que se desconocen, José Alejandro Méndez valiéndose de distintos objetos contundentes (válvula de hierro, trozo de elemento de construcción, palos) que se encontraban en el lugar procedió agredir físicamente a Evelin Farfán Céspedes, propinándole golpes en distintas partes del cuerpo ocasionando que la menor sufra un traumatismo encéfalo craneano derivando en la muerte de la misma.

Finalmente, Méndez arrojó el cuerpo de la adolescente en una pileta de cemento en desuso que se hallaba en el lugar.

Primera Audiencia

En el inicio de la primera audiencia el Tribunal preguntó al acusado José Méndez si brindaría declaración, a lo que se negó. Posteriormente comenzó la declaración testimonial de 10 personas, del total de 27 citadas para el juicio.

Como fiscal se desempeña el Dr. Ernesto Lían Resúa y como cofiscal el Dr. Sergio Marcelo Cuellar; quienes presentaron los hechos delictivos que derivaron en el presente juicio y adelantaron que solicitarán la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta para el enjuiciado, demostrando su responsabilidad directa durante las audiencias.

La querella está representada por el Dr. Julián Martín Palmieri, por el padre de la víctima, y los Dres. Miriam Valdez y Leonardo Fernández, abogados del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, por la madre de la víctima.

Los querellantes adelantaron al Tribunal su solicitud de pena para el acusado, adhiriéndose al pedido de prisión perpetua solicitado por la Fiscalía.

En tanto, la defensa técnica del acusado, ejercida por el Dr. Juan Pablo Canetti, Defensor Público Penal, perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal, reconoció la existencia del hecho, aunque consideró necesario analizar la evidencia y adecuar el debate según la producción de las pruebas de manera objetiva.

El juicio continuará el próximo 10 de noviembre del año en curso, con la citación de 10 testigos más.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.