Se presentó el anuario turístico de Jujuy

 Los desafíos logrados en el 2023, la perspectiva macroeconómica de la actividad y las actividades proyectadas para el primer semestre del 2024 fueron algunos de los puntos abordados en el último encuentro del Consejo Consultivo de Turismo. El acto fue presidido por el gobernador, Carlos Sadir.

28 DE DICIEMBRE DE 2023

Al cierre de un año político desafiante y complejo, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy dio a conocer el Anuario 2023 donde se hizo un raconto de las actividades desarrolladas en la actividad y los resultados positivos que se lograron, "en algunos puntos por arriba de las expectativas", remarcó el titular del organismo, Federico Posadas.

El encuentro, que sirvió también para despedir el año, fue encabezado por el Mandatario Provincial, Carlos Sadir, junto a Posadas; al secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora provincial de Turismo, Sofía Van Balen Blanken, y la directora del Ente de Promoción Turística, Nadia Serrano Antar, y la diputada provincial Mariela Ortíz.

Asistieron los presidentes de la Cámara de Turismo de Jujuy, Rodrigo Torres; de la Unión de Empresarios, Luis Alonso; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Carolina Pedano; del Bureau Jujuy Eventos, José Ortíz; de la Asociación de Guías de Turismo, Marcela Julián; de la Asociación Jujeña de Agentes de Viajes, Mónica Choque; de la Cámara de Hoteles y Restaurantes, Cristian Bolgiono; y de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, Nicolás Sutton.

Por su parte, el gobernador Sadir sostuvo que “haremos hasta lo imposible para seguir desarrollando el turismo, a pesar del difícil panorama que viene” y apuntó que “los argentinos estamos acostumbrados a estos desafíos”.

 “Los recursos para seguir adelante estarán y haremos todo el esfuerzo para que Jujuy mantenga su crecimiento y se supere”, garantizó e indicó que “seguimos apostando a Jujuy “.

 Además, dijo que el progreso de la provincia “impacta en los niveles de Ingresos Brutos” para luego ponderar el crecimiento del turismo y la minería. “Pondremos todos los recursos que hagan falta en estas industrias”, afirmó.

"Fue un año desafiante, muy complejo y aun así se lograron buenos resultados pero debemos prepararnos para lo que será el 2024, quizás más desafiante aún, donde las barreras macroeconómicas no acompañarían como hasta ahora, sería más complejo que hasta ahora, y fundamentalmente el próximo trimestre", advirtió Posadas.

 Consideró además que ese lapso "podría ser una etapa recesiva y el turismo sería uno de los sectores más golpeados", a lo que alentó "a juntar filas, estar unidos, porque Jujuy hizo un gran trabajo, está posicionado en la cabeza de los argentinos para que nos sigan eligiendo, por eso, habrá que redoblar esfuerzos en cada uno de los aspectos y la articulación pública-privada habrá que fortalecerla aún más, va a ser una etapa que nos pondrá a prueba".

"Para ello con el equipo del MinTur una estrategia -continuó- y con la decisión del Gobernador (Carlos) Sadir, de no bajar la intensidad de la promoción, tratar de estar y mantener la presencia de Jujuy tanto en redes sociales como en la vía pública, en los medios tradicionales, en la mayor cantidad de ferias".

En referencia al DNU presentado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, remarcó que "si bien afecta directamente a las agencias también a toda la actividad turística, si bien hay algunos aspectos positivos, hay otros que no tanto y otros que son definitivamente malos, hubiera estado bueno poderlo discutir en el Congreso para analizar cada temática, pero es al todo o nada".

En lo inmediato, el funcionario reconoció que "la ocupación viene decayendo, hay muy bajos niveles de reservas para los próximos meses pero a la vez se agudizó la tendencia que las decisiones del turista sean al cortísimo plazo, pero diciembre es un mes difícil históricamente y se acentuó esa complejidad por lo que está viviendo la Argentina y dificulta hacer proyecciones a mediano y largo plazo, incluso, a corto plazo".

En medio de este panorama, Posadas resaltó las actividades que se realizan tradicionalmente en verano como el Enero Tilcareño, el Alborozo Humahuaqueño, el Carnaval en toda la provincia y confirmó que "si habrá Carnaval de Los Tekis, que para marzo arrancará el Tren de la Quebrada, aunque vamos contra reloj, va a ser un verano entretenido, desafiante".

"Desde el MinTur estaremos acompañando a los municipios con todas las fiestas populares y los festivales -continuó-, aunque muchos de ellos se hagan de manera más sencilla, más austera, lo que tiene que ver con el calendario de verano será muy diverso, con muchas actividades, que son motivos para invitar a todos los turistas a que nos visiten", concluyó.



Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.