COMENZÓ EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE ELVA PALACIOS EN LA QUIACA

 marzo 15, 2024

El juicio oral por el femicidio de Elva Belinda Palacios ocurrido en la localidad de La Quiaca, comenzó ayer, 14 de marzo, en el Recinto de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial.

El Tribunal se encuentra integrado por los jueces con función de juicio Dres. Luciano Yapura –presidente de trámite-, Luís Kamada y Gustavo Ortiz; secretaría a cargo del Dr. Gastón Mercau (h).

Los juzgados son Vicente Subelza y Pedro Alejandro Silvestre, acusados por la supuesta coautoría del delito de “Homicidio agravado por el vínculo, por odio de género y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Acusación

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, el ilícito ocurrió el 11 de octubre de 2021, aproximadamente entre las 23.00 y las 06.00 horas, cuando uno de los imputados, Vicente Subelza apodado “Chavo”, ingreso junto a la víctima, Elva Palacios, al domicilio de esta, ubicado en la calle Laguna Colorada de La Quiaca.

En esas circunstancias, ambos fueron vistos por la hija de la víctima, quien dejó una nota a su madre y se retiró del lugar.

Allí, Subelza y Palacios permanecieron solos por un tiempo hasta que llego el otro acusado, Pedro Silvestre, apodado “Cañero”, quien era pareja de la mujer desde hace varios años.

Luego de llegar al lugar Silvestre, se produjo una pelea por reclamos hacia la víctima, tras lo cual ambos hombres habrían agredido a la mujer en diferentes partes del cuerpo y de la cabeza, golpeándola incluso contra la pared.

Los acusados habrían continuado golpeándola, hasta causarle la muerte.

Seguidamente, habrían escrito con un marcador en el cuerpo de la mujer diferentes frases, expresando su odio al género femenino, también le mojaron la cabeza. Aproximadamente a horas 06.00, salieron a la calle para tomar un taxi y llevar a la víctima al Hospital de La Quiaca, donde Silvestre manifestó que no sabía lo que le había pasado a la mujer.

Mientras tanto, Vicente Subelza se habría quedado en la casa de Elva Palacios, en el periodo comprendido entre las 6.00 y las 8.00 horas del 12 de octubre de 2021, para ocultar elementos de prueba y luego salir de la vivienda, para dirigirse a una casa ubicada en la calle Artesanos Andinos de la ciudad fronteriza.

En esta última vivienda consumió bebidas, se puso un pantalón largo sobre el pantalón corto negro, y dejó tirada la remera que tenía puesta.

Por su parte, Silvestre, después de dejar a la víctima en el hospital, también se habría dirigido al domicilio de calle Artesanos Andinos, donde exhibió a los presentes la zapatilla de la víctima, como una prueba que Elva Palacios estaba muerta, y se retiró de allí para ir a esconder los elementos que lo perjudicaban.

Partes en el juicio

Como fiscal se desempeña la Dra. Leila Edith Rodríguez; mientras que la querella está representada la Dra. Miriam Valdez y Dr. Leonardo Fernández, abogados del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, por la madre de la víctima.

En tanto, la defensa técnica de los acusados es ejercida por los Dres. Manuel Chavarría, por Pedro Silvestre, y Felisa Ester Quipildor, por Vicente Subelza.

En el inicio de la primera audiencia el Tribunal les pregunto a los enjuiciados si declararían, a lo que solo Subelza accedió. Posteriormente comenzó la declaración testimonial de 9 de los 10 testigos que estaban previstos.

El juicio continuará el próximo jueves 21 de marzo, a las 16.00 horas, con la citación de más testigos.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.