Operativo Sanitario y de Servicios Municipales en El Chingo y Punta Diamante

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en sintonía con la emergencia sanitaria declarada ante avance del dengue, realizó el Operativo de Atención Sanitaria y de Servicios Municipales a través de las áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y la colaboración del Ministerio de Salud, en el Multiespacio y Plaza de la Mujer del barrio Punta Diamante; en el transcurso del cual atendieron a decenas de vecinos del sector y se concretaron tareas desmalezado y descacharrado. Las tareas continuarán el miércoles 10 en barrio 12 de Octubre y el jueves 11 en San Francisco de Álava

9 abril, 2024

Las tareas, fueron supervisadas por el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea y Marcela Trapagli, medica general del lugar y referentes del Centro Vecinal de barrio El Chingo, encabezado por Alicia Quispe.

Altea, tras recorrer los distintos stands instalados en el Multiespacio y la Plaza, dijo que tras la imposición de la emergencia sanitaria, se “permitió seguir coordinando con más fuerza las actividades que veníamos desarrollando en conjunto con el Ministerio de Salud y particularmente ahora, con los equipos también de servicio del municipio, atendiendo a sectores y también concientizando a través de equipos del Concejo Deliberante, sobre la colaboración que necesitamos de los vecinos en relación al mantenimiento de veredas, techos, los interiores de las casas”.

Destacó el funcionario, que “el equipo municipal, está recorriendo las zonas. colaborando con la desbrozadora y con elementos necesarios para combatir el dengue, pero poniendo en conocimiento a los vecinos que al dengue le tenemos que ganar entre todos a través de hábitos de higiene en los propios hogares”.

“Vamos a seguir con estos operativos, mañana (miércoles) en el barrio 12 de Octubre y aledaños, el jueves en en San Francisco de Álava. Y bueno, vamos a seguir junto con el Ministerio de Salud, que es quien nos va a ir marcando los mapas de calor, que tiene que ver con los lugares más complicados con el dengue, para llevar los servicios municipales que colaboran a combatir el flagelo”, acotó.

En tanto, la profesional Trapaglia, graficó la complicada situación que vive Punta Diamante, por tratarse de un sector que se encuentra en medio de los ríos Grande y Xibi Xibi, “donde el drenaje de agua surge en distintos puntos,. A nosotros nos preocupa. Primero, el ambiente definitivamente que ha tenido cambios” y subrayó que, “la gente del barrio, acumula cosas, por tratarse de un sector del bajo con gente humilde, que recicla cosas para el sustento”.

El Operativo de Atención Sanitaria y Servicios Municipales, brindó asesoramiento de: huerta; banco de ortesis y prótesis; gestión administrativa general; asesoramiento legal para personas mayores; saluda bucal; abordaje comunitario y promoción nutricional.

La eliminación de criaderos de mosquitos es crucial para prevenir la propagación del dengue, y es una tarea a abordar de manera conjunta Por ello se recuerda que se encuentra vigente la Ordenanza 3086/2000 que en su articulo 1 establece “la obligatoriedad de la limpieza de vereda de inmuebles identificados o no a fin de mantener las aceras y propiedades libres de residuos, hierbas y malezas.

 Así como también la Ordenanza N° 7535/2001, que en su articulo N°4 dispone la “obligatoriedad de los propietarios locatarios, comodatarios, usufructuarios y tenedores por cualquier título de terrenos edificados o baldíos: a) destrucción de las malezas y el corte de yuyos y b) desagües de los charcos y las aguas estancadas que se formen.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.