El diputado provincial de Misiones, el ex gobernador Carlos Rovira, sigue siendo el absoluto mandamás político en esa provincia. Los dos senadores nacionales que votaron en contra de Ficha Limpia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, lo hicieron porque así se los ordenó él. Y fue él mismo quien reveló en un evento frente a más de cien personas que tomó esa decisión porque se lo había pedido el gobierno de Javier Milei.
Lo dijo, palabras más o menos, así: "Yo les ordené a Arce y a Rojas Decut que voten en contra de Ficha Limpia. Ustedes saben que hay que darle gobernabilidad al Presidente. Y que yo hablo con todos los dirigentes, incluso con Milei. Él nos pidió que votemos en contra".
Rovira debió sincerar el detrás de escena de lo que fue un escándalo político nacional porque se encontraba frente a casi toda su dirigencia misionera, y porque fue una de sus aliadas libertarias, la legisladora Victoria Cáceres, la que pidió la palabra para preguntarle "al Jefe" qué pasaría a partir de ahora con el proyecto de Ficha Limpia que el mismo Frente Renovador de Rovira impulsaba a votar a nivel provincial. Ya no lo hará.
La informacion fue revelada el jueves por la noche en WiFi, de A24.
El líder del peronismo misionero reúne cada jueves a toda su dirigencia, intendentes, legisladores y hasta ministros provinciales en un evento singular bautizado "La Previa".
Convoca a su gente a escucharlo hablar, y hasta interrogarlos, en el llamado "Salón de las Dos Constituciones" en la Legislatura provincial.
El cónclave de Rovira empieza alrededor de las tres de la tarde y termina hacia las seis, cuando empiezan las sesiones parlamentarias locales.
Este jueves, "la previa" fue diferente a otras. Rovira retrasó el repaso de la gestión para pedir un aplauso a los dos senadores nacionales que aún están envueltos en la polémica Arce y Rojas Decut.
Ambos votaron en contra de la media sanción del proyecto de Ficha Limpia a pesar de haber prometido lo contrario en público.
Por esos dos votos contrarios se cayó la ley. En el Senado causó estupor la posición oscilante de los misioneros.
Rovira los defendió en "La Previa" y hasta pidió un aplauso para ellos. En ese contexto habría admitido frente a ese público numeroso que fue él quien les ordenó a los legisladores que cambiaran su voto en Ficha Limpia debido a un pedido de la Casa Rosada.
¿Por qué nombró Rovira a Milei? ¿Hubo negociación entre la Casa Rosada y Rovira para que cayera Ficha Limpia?
"Si", respondieron fuentes del oficialismo misionero.
En la Casa Rosada lo niegan.
Pero varios senadores nacionales, de partidos transversales, contaron off the record que la Casa Rosada los "sondeó" para saber si estaban dispuestos a retirarse del recinto del Senado o votar en contra de la Ley del escándalo
Quien se habría comunicado para trasladar el deseo de la Casa Rosada a Rovira no habría sido el Jefe de Estado, sino el equipo de sus asesores más influyentes.
Todo se acordó al menos tres días antes de la votación.
Aunque en el poder peronista de Misiones se supo a la tarde del miércoles que los dos senadores oficialistas de la provincia votarían en forma contraria a lo que había asegurado en público.
Clarín reconstruyó esta trama gracias al testimonio de siete fuentes del senado nacional, la Casa Rosada y del PJ de Misiones.
Arce y Decut hablaron durante semanas en entrevistas con los medios misioneros sobre Ficha Limpia: aseguraron que era una buena Ley, necesaria y juraron que votarían a su favor.
Ocurre que ninguno de los dos vota del modo que quiere, si no como les dice Rovira que deben votar.
El propio Arce lo admitió en un reportaje con la agencia de noticias Guacurarí.
"Siempre nuestro conductor político, Carlos Rovira, nos dice que vayamos detrás de lo que opina la gente y de lo que quiere la gente, esto es lo que nos marca un poco el camino", dijo en ese reportaje, en el que ratificó que estaba a favor de la Ley de Ficha Limpia.
En el medio hubo llamados de Buenos Aires a Misiones y todo cambió.
Pero, más allá de la contradicción de los legisladores respecto a Ficha Limpia, no habría habido un cambio en la actuación de los dos senadores nacionales de Misiones. Votaron como lo deseaba el oficialismo nacional.
En "La Previa" del jueves, Rovira argumentó que la Ley no era de su agrado porque era un "traje a medida para perjudicar a Cristina Kirchner".
Resuena una pregunta de fondo, siempre siguiendo la lógica de que Rovira haya dicho la verdad sobre el pedido del Gobierno Nacional respecto a Ficha Limpia.
¿Por qué La Libertad Avanza impulsó que cayera una Ley para beneficio de Cristina Kirchner?
El tiempo dirá.
fuente:/Clarín