Hoy la Tierra está en el punto de su órbita más alejado del Sol

El fenómeno denominado como Afelio sitúa al planeta a más de 150 millones kilómetros del astro del Sistema Solar, el punto más distante y genera cambios en la temperatura del hemisferio norte.



 Exactamente a las 15:11 horas de Argentina, la Tierra pasará por el momento de su órbita en torno al Sol que se encuentra más alejado del astro, se trata del punto llamado Afelio.

 Este fenómeno, que es la contra-parte del Perihelio, situará al planeta a más de 150 millones de kilómetros del centro del Sistema Solar. 

En ese momento, la Tierra estará precisamente a 152.092.505 kilómetros del Sol, una distancia de más de 2 millones kilómetros con la posición promedio del planeta en torno al Sol, y casi 5 millones de kilómetros más lejos que durante el Perihelio. ¿Qué implicaciones tiene esto? La fase de distancia con el astro significa que la Tierra experimenta algunos cambios en las condiciones meteorológicas.

 Debido a la inclinación que tiene el planeta, durante el Afelio, el hemisferio norte, que se encuentra en verano, presenta un aumento en la temperatura, ya que los rayos del Sol llegan de forma más directa, incluso aunque se encuentre más lejos. 

Y, debido a las leyes de Kepler, en esta etapa de la traslación, la Tierra se mueve con menor velocidad, haciendo que el verano boreal se extienda hasta por cinco días más que el invierno en esta zona del planeta. Las zonas más afectadas con este proceso astronómico son los desiertos del Mojave, del Sáhara, de Arabia y de Irán, que reciben directamente los rayos solares al mediodía.

Fuente: Emol.com
Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario