MEGACAUSA FISCALIA DEMORA REMISION DE PRUEBAS DOCUMENTALES


En el marco de la causa judicial en la que se investigan delitos supuestamente cometidos por ex funcionarios provinciales, nacionales, intendentes y ex intendentes municipales, y miembros de organizaciones sociales, conocida como megacausa, el Juez de Control Nº 4, Dr. Isidoro Arzud Cruz, requirió al Fiscal de Investigación Nº 2, Dr. Diego Cussel, la urgente remisión de la prueba documental, debidamente foliada de conformidad a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 4055/94.

            El requerimiento fue realizado en respuesta al pedido de pronto despacho que el Fiscal  presentó cuando la causa se encontraba, en trámite, en la Cámara de Apelaciones y Control.

            Asimismo,  el Dr. Arzud Cruz hizo saber a la presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Dra. Nora Millone Juncos, que hasta el momento el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no le remitió los expedientes originados en ese Tribunal, vinculados a la causa que el magistrado investiga.
            Como consecuencia de la situación existente, originada en la demora del  Ministerio Público de la Acusación, el Juzgado no pudo incorporar las pruebas pertinentes para sustanciar la causa, habida cuenta de la necesidad de hacer conocer en que está fundada la acusación.
            En ese sentido, el debido proceso importa un sustento esencial, ya  que la imputación debe estar respaldada en la prueba correspondiente a fin que se pueda ejercer de inmediato el derecho a defensa. 

            Cabe recordar, que el titular del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez, anunció, en conferencia de prensa, la presentación de un pedido de pronto despacho de las causas en las que se investigan delitos de corrupción, no correspondiendo haberlo hecho  cuando la demora se debe al propio Ministerio por no haber completado la denuncia con la remisión de las pruebas correspondientes.   


            En tanto, mientras el Juzgado aguarda la recepción de la documentación, dado el volumen físico de la misma, con la finalidad de  resguardarla y facilitar su manejo operativo, el Superior Tribunal de Justicia dispuso que a través del Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información se procederá a su digitalización. 
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.