Una travesura adolescente en un cementerio terminó en tragedia


Un adolescente de 14 años falleció ayer tras inhalar monóxido de carbono en un confuso episodio registrado en un depósito del cementerio de la comuna de Colonia Santa Teresa,un pueblo del sureste de La Pampa, en el que además hubo un foco ígneo. La víctima fatal, oriundo de esa pequeña población del sur de la provincia, estaba acompañado por otros dos menores quienes sufrieron severas quemaduras y anoche peleaban por sus vidas en los centros de salud a donde fueron derivados por la gravedad de las lesiones.

Fuentes oficiales informaron que ayer pasadas las 6, Omar Streinttenberger, empleado de la municipalidad de ese pueblo, se constituyó en el cementerio donde presta funciones y al dirigirse al depósito con intenciones de retirar herramientas, escuchó una especie de quejidos que provenían del interior, así que se asustó y dio inmediato aviso a la policía. Así fue que el sargento Gastón Platner fue hasta allí, y sin dudar rompió la puerta del galpón para poder ingresar. Su actuación posibilitó el rescate con vida de dos menores, debido a que el restante, de apellido Hernández, ya estaba muerto.


Pericias.

Con posterioridad a ser notificado sobre lo sucedido, el fiscal Juan Bautista Méndez se trasladó hasta esa localidad, acompañado por integrantes de la División Criminalística dependiente de la Unidad Regional Tres con asiento en General Acha.

Más tarde lo hicieron miembros de esa misma División de Santa Rosa, al igual que personal de Bomberos de esa ciudad. Una vez en el lugar, el funcionario judicial supervisó personalmente las pericias desarrolladas por los profesionales, y dispuso diferentes medidas. También se llevó a cabo un importante despliegue policial bajo la coordinación del subcomisario José Olguín, quien se encuentra a cargo de la Comisaría de Guatraché.

Los rescatados con vida, de apellido Irala (15 años) y la chica de apellido Herrera (14 años) fueron trasladados en dos ambulancias, una perteneciente al hospital de Guatraché, y otra del municipio de Colonia Santa Teresa. Después de haber sido estabilizados fueron derivados al Lucio Molas de la capital pampeana.

Asfixia.

Por otra parte se puso en conocimiento que el cuerpo de la víctima fatal fue llevado hasta la morgue del Lucio Molas, donde ayer a la tardecita el médico forense Juan Carlos Toulouse procuraba realizar la correspondiente autopsia a los fines de establecer las reales causas del deceso. Resultado, que oportunamente será remitido a la oficina única del ministerio público fiscal, con el objeto de ser incorporado al legajo de investigación. De todas formas de manera extraoficial se adelantó que la muerte se habría producido por asfixia, a partir de la inhalación de monóxido de carbono.

Aunque todavía se desconoce lo que realmente ocurrió, las primeras hipótesis indican que los chicos ingresaron al depósito, previo obtener la llave, con intenciones de hacer unos mates. A modo de travesura habrían intentado prender fuego en la salamandra del lugar, para lo cual se habría manipulado un bidón con nafta, lo que habría ocasionado una explosión que provocó un incendio.

Trampa mortal.

Se trata de un lugar donde hay muchos elementos que generan combustión, debido a que allí se guardan herramientas, máquinas de cortar césped, insecticidas y demás, que agravó la intensidad de siniestro. Al parecer los menores inhalaron monóxido de carbono y el lugar se transformó en una trampa mortal.

Cuando fueron advertidos, se tuvo que romper la puerta porque estaba cerrada con la llave colocada desde el interior. Para ese entonces, los chicos ya habían sufrido quemaduras e inhalado monóxido de carbono. No se produjo un siniestro mucho más grave, porque las llamas se habrían apagado por la falta de oxígeno, pero para ese momento el monóxido de carbono fue letal.

fuente:http://www.laarena.com.ar/la_pampa-una-travesura-termino-con-la-muerte-de-un-adolescente-1183242-163.html



Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.