Falleció Próspero Nieva, emblemática figura de la Unión Cívica Radica

Imagen relacionada

Lamentable pérdida para la política jujeña ocurrió esta tarde, en la clínica Lavalle de nuestra ciudad. Próspero Nieva emblemática figura de la Unión Cívica Radical, falleció a los 84 años de edad. Su cuerpo será velado en el Salón Marcos Paz de la Legislatura provincial.

Gerardo Morales así lo destacaba “Próspero tiene una historia de vida y trayectoria que nos deja a muchos que tratamos de seguir su ejemplo, en valores y principios que siempre ha mantenido, y sobre todo en la actitud que le pone a la vida todos los días, que es la actitud que tenemos que tener para defender una idea y un proyecto, ya sea en un gobierno o en cualquier plano”, continuó.


El mandatario, además, destacó que el experimentado dirigente fue el artífice de hacer cambios “para que una generación de jóvenes nos hagamos cargo, en su momento, de la conducción del radicalismo y de poder trabajar por un proyecto que hoy se concreta en el gobierno provincial”.


Su Biografia:

El Dr. Prospero Nieva nació en Maimará el 13 Noviembre de 1933. Realizo sus estudios primarios en la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Tilcara y sus Estudios Secundarios en el Colegio Nacional Nº “Teodoro Sánchez de Bustamante”.

En el año 1952, comenzó la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que se graduó en 1956.

Ocupo el cargo de Director General del Registro Civil de las Personas, se desempeño como Jefe del Cuerpo de Abogados de Fiscalia de Estado y fue Asesor de la Policía de la Provincia. También fue docente en el Colegio El Salvador, en el Colegio Nacional Nº 1 Teodoro Sánchez de Bustamante y la ENET Nº1 “Escolástico Zegada”.

En el ámbito político participa enérgicamente en el partido Unión Cívica Radical desde 1949, en el que desarrolló una trascendente labor, ejerció la Presidencia del Comité Provincia, fue Miembro del Comité Nacional y se desempeñó como Diputado Provincial y Nacional desde 1983-1989.

En 1972 junto al Dr. Raúl Alfonsín fundaron la línea interna radical denominada “Movimiento de Renovación y Cambio”. Desde 1973 hasta 1983, durante el periodo de la dictadura, defendió sus principios y bajo el fundamento de que “El Pueblo es el Único Soberano” exigió a la dictadura de Jujuy el regreso de la Democracia.

Desde 1983 hasta 1987 fue Secretario Nacional de la UCR y Delegado del Comité Nacional Representado a Jujuy durante el periodo 1983-2009.

Desde el inicio del año 2008 brinda conferencias para la juventud y la militancia radical, en las que comparte su vida, trayectoria y debate sobre obras de grandes dirigentes del partido como Amadeo Sabattini, Moisés Lebenshon, Crisologo Sarralde, Hipólito Irigoyen, Arturo Illía, Raúl Alfosín, entre otras destacadas personalidades.-
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario