EL RECUERDO A HIPÓLITO YRIGOYEN EN EL PUEBLO DE LA QUEBRADA QUE LLEVA SU NOMBRE

En el pueblo de Hipólito Yrigoyen del departamento de Humahuaca, diputados provinciales participaron del homenaje que le hizo la comuna a quien fuera primer presidente electo por el sufragio, universal, secreto y obligatorio en el día que se conmemora el 85 aniversario de su fallecimiento.
La actividad estuvo encabezada por el presidente del Bloque de diputados radicales Alberto Bernis; los diputados Humberto López y Eduardo Díaz, quienes acompañaron a Walter Vargas Comisionado Municipal de la localidad quebradeña.

Durante el acto quienes hicieron uso de la palabra destacaron las posturas políticas y el liderazgo del “Caudillo radical”, quien fuera uno de los principales promotores de la “Revolución del Parque”, hito fundacional de la Unión Cívica Radical; que luego emprendiera una lucha en contra el “régimen corrupto y fraudulento” que gobernaba el país a finales del siglo XIX, que derivó en la sanción de la ley de sufragio universal secreto y obligatorio “Ley Sáez Peña” y por la cual fuera electo Presidente de la Nación en 1916 con un amplio apoyo popular.

A su turno el diputado Alberto Bernis dijo que durante sus dos gobiernos, el de 1916-1922 y el de 1928 hasta su derrocamiento en 1930, Yrigoyen promovió el desarrollo nacional, como la construcción de líneas férreas para unir Argentina con Chile, leyes laborales y de jubilación; la implementación de medidas educativas como la utilización del guardapolvo blanco para la igualdad entre alumnos, la creación de YPF; entre las medidas impulsadas por el presidente Yrigoyen, Bernis hizo hincapié en  la política educativa destacando que en sus dos primeros años construyó 100 escuelas en todo el país, siendo Jujuy una de las más beneficiadas, del mismo modo valoró el apoyo a la “Reforma Universitaria”, movimiento estudiantil que se que cambio de raíz el sistema universitario en Argentina, que entre otras conquistas, permitió el acceso de los sectores populares a la educación superior.

En el mismo sentido, el legislador radical, haciendo una comparación con la coyuntura provincial destacó la necesidad de que en tiempos modernos, la sociedad jujeña avance hacia un “pacto educativo”, donde sin distinción de banderías, asumamos responsabilidades y compromisos para lograr una mejora sustancial en la educación provincial. Es por ello que valoro la convocatoria hecha por gobernador Gerardo Morales a todos los sectores de la comunidad jujeña a reconstruir y resignificar la educación para el Jujuy del futuro.

Entre otros conceptos el diputado Bernis destacó la acción del gobierno provincial en el localidad de Hipólito Yrigoyen, así mencionó: la refuncionalización del destacamento policial, la instalación de wifi comunitario, mejoras en puesto de Salud y el compromiso de pronto iniciar la obra del puente que unirá el pueblo con Iruya, además del apoyo a pequeños productores.

Hipólito Yrigoyen,  también es conocida como Estación Iturbe, se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad de Humahuaca y a 160 kilómetros desde San Salvador de Jujuy.
Del acto en homenaje al 85 aniversario del paso a la inmortalidad del primer presidente electo por el sufragio universal, participaron los vocales municipales, Federico Tacho y Analía Zambrano; el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Aguilar, Sebastián Padilla; el vocal de Tres Cruces, Crispín Rueda y delegaciones escolares de la Escuela Polimodal N°5 y de la Escuela Primaria 239 “Daniel Domínguez”.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario